DETRÁS DE LA NOTICIA: Con grupo armado, Marco Antonio Sánchez sabotea carretera al Istmo

0
302

Alfredo Martínez de Aguilar

* Desde hace siete meses la Confederación Internacional de Trabajadores-Federación Internacional de Trabajadores de Oaxaca, mantiene bloqueada la construcción de la supercarretera al Istmo, en jurisdicción de Santo Domingo Tepuxtepec.

 

El Gobernador Salomón Jara reiteró que Marco Antonio Sánchez Cruz, dirigente de la CIT México, extorsiona, presiona y chantajea a comunidades de Tepuxtepec para imponer servicios, frenando la construcción de la supercarretera Mitla – Tehuantepec.

 

“Se está haciendo una supercarretera al Istmo de Tehuantepec y en lugar de ayudar, lo que hace es perjudicar, boicotear e impedir que se siga la obra, chantajeando, cobrando más caro o imponerse para hacer todos los servicios”, dijo en su “semanera”.

 

El Mandatario Estatal insistió en sus señalamientos a ocho días de pedir al dirigente de la Confederación Internacional de Trabajadores-Federación Internacional de Trabajadores de Oaxaca que le “baje dos rayitas” a sus injustificadas pretensiones.

 

Los señalamientos se dieron un día después de la reunión del Secretario de Gobierno, Jesús Romero, con los dirigentes de la CIT, la CTM y la CATEM durante la que se pidió a la CIT retirarse de las comunidades de Santo Domingo Tepuxtepec, Mixe.

 

Los dirigentes de la CIT-FITO, Marco Antonio Sánchez Cruz e Hipólito Rojas Martínez, traicionan al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador Salomón Jara, al sabotear las obras prioritarias de AMLO en el estado de Oaxaca.

 

Para presionar y chantajear al gobierno federal y estatal bloquearon la construcción del Rompeolas Oeste del Puerto de Salina Cruz, así como la planta Coquizadora de la Refinería Antonio Dovalí Jaime de PEMEX y han bloqueado la supercarretera a la Costa.

 

Asimismo, desde hace siete meses la Confederación Internacional de Trabajadores-Federación Internacional de Trabajadores de Oaxaca, mantiene bloqueada la construcción de la supercarretera al Istmo de Tehuantepec, en jurisdicción de Santo Domingo Tepuxtepec.

 

Los habitantes de la agencia municipal de Llano Laguna han responsabilizado públicamente del bloqueo directa y personalmente de manera reiterada a los dirigentes de la CIT-FITO, Marco Antonio Sánchez Cruz e Hipólito Rojas Martínez.

 

Para apoderarse de la obra, Marco extorsiona a las autoridades de Llano Laguna y presiona y chantajea con el bloqueo, a través del grupo armado de Rosendo Alejo Domínguez Vásquez, Matías Plutarco Martínez Encarnación, Roberto Juan Domínguez y Efraín Martínez Jiménez.

 

A pesar de que hace dos años y medio en reunión con el Gobernador Salomón Jara aceptaron no trabajar en la supercarretera porque la CTM tiene el contrato colectivo y en la zona trabaja la Confederación Joven, extorsionan a las autoridades de Llano Laguna para apoderarse de la obra.

 

El pasado 5 de diciembre un vehículo que bloqueaba la construcción de la supercarretera al Istmo provocó la muerte del estudiante de 17 años Jonathan Danivan Martínez Valverde, cuando se dirigía en su motociclista de Tierra Blanca al CECyTE de Ayutla, Mixe.

 

Con el engaño incumplido de construir el techado de la cancha de basquetbol de Llano Laguna, Marco manipula a las comunidades de Santo Domingo Tepuxtepec, Tierra Blanca, Colonia Minas y Llano Crucero, para que bloqueen la construcción de la supercarretera al Istmo.

 

No importa a Marco violar la ley al intentar apoderarse de la obra, pues sabe que el contrato colectivo lo tiene la CTM, sin embargo, asegura contar con el apoyo de su dirigente nacional, Napoleón Gómez Urrutia, y del director del Centro SICT-Oaxaca, José Luis Chida Pardo.

 

Tampoco importa a los dirigentes de la CIT-FITO frenar el crecimiento y desarrollo de Oaxaca y de los estados de la región sur-sureste de México, al sabotear la construcción de 50 kilómetros faltantes, puentes, viaductos, túneles, de la supercarretera al Istmo con 120 kilómetros concluidos.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila