Comunidad trans piden mayor participación en la vida política

0
112

Redacción/RIOaxaca

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero que se conmemoró el pasado 31 de marzo, integrantes del Colectivo LGBTTTIQ Juntxs X Oaxaca, Queer Trans AC, lamentan retrocesos de derechos en Oaxaca.

A través de una misiva, indicaron que, pese a las leyes establecidas, la personas trans viven rechazo y discriminación desde la infancia y que esta situación persiste hasta la adultez.

Así mismo en el marco del proceso electoral, pidieron que este sector tenga mayor participación en la vida política, por ello rechazaron la usurpación de cuotas destinadas a personas trans y binaries.

Así mismo exhortaron a todos los candidatos que busquen un cargo de elección popular cambios reales y propuestas a favor de la comunidad LGBTTTI.

En otro tema lamentaron que esta comunidad siga siendo violentada y discriminada.
A menudo las personas trans reciben ofensas verbales, chistes ofensivos, expresiones de odio, agresiones físicas y acoso y enfrentan obstáculos para acceder a un trabajo digno y formal “a pesar de que tengan altos grados de escolaridad”, lamentó.

Por lo que resaltó la importancia de avanzar en un enfoque de derechos humanos que permita garantizar que las personas con identidades no binarias puedan salir a la calle y sentirse seguras, estar en un salón de clases sin ser acosadas y que en su entorno familiar no sean maltratadas.

Por otro lado indicaron que el derecho a la identidad es un derecho humano incluso anterior al de la familia y que las leyes de identidad de género permiten a las personas trans cambiar su nombre en su acta de nacimiento para tener la identidad con la que se identifican, ejercer otros derechos e insertarse en los distintos ámbitos de la sociedad.

En este sentido llamaron a dependencias del gobierno del estado, como los servicios de salud a ofrecer de manera integral y especializada servicios de salud de calidad a este sector.

Al mismo tiempo a la Dirección del registro Civil la creación de protocolos de atención con participación y observancia de las comunidades trans y no binaries en la creación de instrumentos jurídicos.