Comunidades chinantecas piden intervención de AMLO para atender incendios forestales

0
125

A través de un comunicado, comunidades de la Sierra Chinanteca solicitaron la intervención del gobierno federal para atender de manera urgente los más de 71 incendios forestales que se han registrado en diversas regiones de la entidad oaxaqueña desde el primero al 16 de enero de este año.

Los pobladores  exigieron la gestión directa con la Secretaría de Marina para las gestión de helicópteros bomba.

Así mismo a Protección Civil establecer medidas afirmativas en materia de solicitud de declaratoria de desastres naturales y activar los mecanismos de atención emergente ante el riesgo a la vida.

Al mismo tiempo que se reconozca la validez de los comisariados de bienes comunales y de vigilancia, quienes son los que protegen y administran los territorios.

Indicaron que se ha puesto en riesgo la vida de los pobladores, así como la devastación de la biodiversidad que ha causado el incendio.

Indicaron que desde el 25 de marzo que inició el incendio en Quiotepec, aún no se ha podido controlar, dejando una gran devastación a su paso.

Por otro lado solicitaron investigar, ya que el 99% de los incendios han sido provocados y hasta la fecha no hay ningún detenido por este caso.

Abundaron que aunado a ello, Oaxaca no cuenta con una Ley Forestal, pese a que el estado ocupa el segundo lugar en incendios forestales.

Finalmente exhortaron a las autoridades a atender sus compromisos y evitar riesgos mayores en esta sierra Chinanteca.