Instalan Subcomité Regional de Prevención y Combate de Incendios Forestales en el Istmo

0
259

 Con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales se instaló el Subcomité Regional de Prevención y Combate de Incendios Forestales, así como los Consejos Municipales de Protección Civil y Gestión de Riegos de la región del Istmo de Tehuantepec.

Esto con el objetivo de fortalecer la comunicación, la coordinación y el trabajo entre las instituciones de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, y brindar atención oportuna y eficiente a los incendios forestales de la región.

En la sesión presidida por el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, se informó que debido al periodo crítico de estiaje han ocurrido siniestros lamentables en Oaxaca y en el país, luego de que la temporada de incendios se adelantara desde finales de enero, aunado a las lluvias atípicas de los dos últimos años en la entidad.

Y es que el mapa de calor señala que casi 70 por ciento del territorio de Oaxaca está propenso a incendios forestales, por ello la conformación de comités regionales ayudará a trabajar en equipo bajo un mismo plan, con personal que contará con equipamiento y capacitación técnica, con una cultura del cuidado de la llamada madre tierra.
Se exhortó a personas productoras a evitar el manejo de la roza, tumba y quema durante los periodos críticos de sequía y sustituirla por la roza, tumba y pica, y la agricultura de conservación labranza cero. Asimismo, se reforzó el llamado a evitar fogatas, fumar y tirar colillas de cigarros en bosques y plantíos.
Luego de la toma de protesta de las y los integrantes del Subcomité y los Consejos, ante la presencia de 22 presidentes municipales se informó que en breve estará listo el helicóptero equipado para atender incendios forestales en la entidad.

-0-