Oaxaca primer lugar en violencia política por razón de género

0
166

 

De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional Electoral (@INEMexico ), Oaxaca es el primer lugar nacional en materia de sanciones por Violencia Política en Razón de Género (VPRG) con 333 casos, en su mayoría cometidas por hombres sin excluir a las mujeres como violentadoras.

Esta mañana, el Secretario de Gobierno (@SEGO_Oax ), Jesús Romero López (@jesusromerooax ) informó del panorama que en la materia presenta Oaxaca, “…el corte al 12 de marzo es de 379 registros (ciudadanos inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política en Razón de Género) y 333 sanciones…”.

Aunque la estadística del órgano electoral federal ubica a Oaxaca como una entidad violentadora políticamente contra las mujeres, también habla de la permanente atención de las instituciones gubernamentales para protegerlas y salvaguardar sus derechos políticos.

Al respecto, el titular de la SEGO anticipó que solicitará al INE haga un trabajo apegado a la estadística no a una numeralía simple, “no se trata de rehuir a que se comete VPRG, pero tampoco se puede criminalizar a Oaxaca, subrayó.

Según el reporte, en el 7.36 por ciento de los 570 municipios oaxaqueños hay casos registrados de VPRG, mientras que las estadísticas de otras entidades como Veracruz señalan que en un 10.37 de los 212 municipios, es decir que hay más casos de ese tipo de violencia.