DETRÁS DE LA NOTICIA: Fuerza por México y Movimiento Ciudadano contra discapacitados

0
436

Alfredo Martínez de Aguilar

Pedro Miranda, consumado activista por los derechos de las personas con discapacidad rompe el silencio y acusa de traición de los Partidos Fuerza por México Oaxaca y Movimiento Ciudadano.

 

El Presidente de la asociación civil Visiones Periféricas denuncia la persistencia de la discriminación, exclusión y marginación de las personas con discapacidad por los gobiernos y partidos políticos.

 

Al mismo tiempo, exhibe la simulación, engaño y burla de ambos Partidos, al denunciar la violación de los derechos políticos-electorales de las personas con discapacidad en el Estado de Oaxaca.

 

Ambos Partidos políticos se comprometieron a cumplir las acciones afirmativas que obligan al otorgamiento del 30 por ciento de candidaturas como cuota a las personas con discapacidad.

 

A la denuncia de la violencia política contra las personas con discapacidad, se sumó Juan Carlos Salamanca. “Qué lástima que desde un partido político se atrincheren para lastimar a las personas con discapacidad”.

 

“¿Qué no es la esencia de los Partidos Políticos velar por un país con justicia en el que todas y todos gocemos plenamente de nuestros derechos y en el que los Partidos defiendan a la sociedad?”, cuestionó.

 

Exigió que ambos Partidos se retracten de su impugnación de los Lineamientos del IEEPCO y respeten y reconozcan a las personas con discapacidad y permitir que ejerzan sus derechos.

 

Salamanca Ojeda demandó a los Partidos trabajar por un mundo más inclusivo y justo para todas y todos y reiteró que las personas con discapacidad no dejarán que sigan pisoteándoles.

 

Al condenar la exclusión de las personas con discapacidad por los Partidos, el Presidente del Instituto Reyes Heroles del PRI clausuró simbólicamente las oficinas de Movimiento Ciudadano.

 

Pedro Miranda es el artista plástico ciego más importante de México y uno de los más reconocidos en el mundo con el documental, Iluminados, que se proyecta en salas de cine del país.

 

Pero ni el talento ni ninguno de los logros de Pedro sirvió para detener este ataque impune y vil que han hecho estos dos partidos políticos hacia la integridad de las personas con discapacidad.

 

Ambos Partidos políticos impugnaron los Lineamientos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, para no otorgar espacios a las personas con discapacidad.

 

La impugnación vulnera los derechos humanos fundamentales de las personas con discapacidad, “viéndonos una vez más la cara, mostrándose amables, cordiales, amistosos, para traicionarnos”.

 

“Buscaron ganar el tiempo necesario para armar las impugnaciones y echar abajo el trabajo de derechos humanos que las personas con discapacidad hemos construido desde hace años”.

 

Es una burla que impugnen dos Partidos que intentan mostrarse como fuerzas políticas nuevas, de tendencias progresistas, aliados de la diversidad, aliados de los grupos vulnerables, acusó.

 

“No les parece que las personas que hemos sido olvidadas históricamente tengamos el valor de alzar la voz. Es un ataque directo hacia las personas vulnerables, no solo hacia las personas con discapacidad en el Estado de Oaxaca”.

 

Pareciera, señaló, que el lugar de las personas con discapacidad es estar siempre abajo del tacón de las personas sin discapacidad que dictan lo que se debe y lo que no se debe hacer en los territorios de la discapacidad.

 

alfredo_daguilar@hotmail,com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila