Tendrán justicia mujeres y menores víctimas de violencia vicaria en Oaxaca

0
818

Maribel Martínez/RIOaxaca

Con 29 votos a favor el pleno de la LXV Legislatura estatal aprobó de urgente y obvia resolución reformas a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género y al Código Penal del Estado impulsadas por el gobernador Salomón Jara, para incluir y tipificar la violencia vicaria.

La víspera, Jara Cruz anunció que propondría al Poder Legislativo modificar el artículo 7 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, para incluir y tipificar en el Código Penal del Estado la violencia vicaria a fin de colocar al centro de su política pública a las mujeres.

Con este cambio, ahora se establece una sanción de tres a nueve años de prisión y varias agravantes. Actualmente, Oaxaca es de los 17 en reconocer este tipo de violencia de género y ser de los pocos gobiernos en establecer una sanción penal.

En su exposición de motivos Jara Cruz señaló que la violencia vicaria pone al centro a la mujer, como víctima de la violencia, pero también atiende la violencia ejercida hacia las niñas y niños, a quienes se les manipula, retiene o dañan para agredir a la madre. Por ello, se fortalece el marco legal e institucional para avanzar en la lucha contra la desigualdad y contra las violencias que de manera cotidiana sufren las mujeres.

Cabe destacar que las acciones emprendidas en su gobierno para enfrentar el problema de la violencia contra las mujeres desde una perspectiva integral, permitió el reconocimiento de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), al señalar que Oaxaca registró en el primer semestre del 2023, la reducción en un 33 por ciento de las muertes violentas de mujeres.

Jara Cruz ha refrendado desde el inicio de su gobierno el compromiso para seguir impulsando políticas públicas que permitan cerrar las brechas de desigualdad por razón de género y las violencias que atañen a las mujeres como un acto de reparación histórica hacia ellas.