Revierte Gobierno del Estado abandono institucional en pueblo negro de San Juan Bautista Lo de Soto

0
205

La comunidad afromexicana de San Juan Bautista Lo de Soto revierte años de abandono institucional con el esquema Trabajo que Transforma tu Municipio que impulsa el Gobernador Salomón Jara Cruz, quien estuvo en esta población para anunciar una inversión de 14 millones 561 mil pesos, recursos destinados para atender las necesidades más apremiantes.

Pasaron muchos años para que un gobierno volteara a ver a las comunidades negras, expresó el presidente municipal de San Juan Bautista Lo de Soto, Edil Leyva Carmona ante la visita del Gobernador del Estado, quien estuvo acompañado de integrantes de su gabinete.

En esta comunidad, en la que 95.7 por ciento son personas afromexicanas, el Mandatario oaxaqueño aseguró que las acciones emprendidas son parte de la reparación histórica a las comunidades indígenas y en este caso afrodescendiente de la Costa chica de Oaxaca.

En este marco, la Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que 131 mil pesos se depositaron al municipio como parte de un Fondo Compensatorio correspondiente al año 2023, ejercidos conforme a las necesidades de la comunidad.

En tanto, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) destinó a este municipio el Programa de Mejoramiento Visual de Infraestructura Comunitaria Indígenas y Comunitaria con la entrega de ocho tinacos, con una inversión de 25 mil pesos. También se planteó implementar un programa de atención integral para el desarrollo del pueblo afromexicano de Oaxaca.

Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invertirá un millón 406 mil pesos en medicamentos para los dos centros de salud del municipio, también se informó que la reconstrucción de la unidad médica de la agencia San Pedro Orizaba cuenta con un 80 por ciento de avance, para lo cual se han invertido cerca de ocho millones de pesos y será equipado con 12 millones de pesos más. Se atenderá también una solicitud de fumigación para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue en la comunidad.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca invirtió 1 millón 17 mil pesos en beneficio de dos localidades con 404 personas beneficiarias de los programas de Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios y Atención Social a Grupos Prioritarios. De igual forma, fueron solicitados Comedores Escolares, los cuales serán instalados este año.

La Secretaría de las Infraestructura y Comunicaciones recibió una solicitud para la ampliación de la red de energía eléctrica, el cual ya se encuentra en proyecto. Caminos Bienestar (Cabien) rehabilitará el camino que va de Lo de Soto al Maguey con cinco millones de pesos.

En San Juan Bautista Lo de Soto hay ocho escuelas, por lo que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recibió cuatro solicitudes, de las cuales el preescolar Ignacio Manuel Altamirano contará con un lote de mobiliario, un equipo de cómputo portátil, y material de aseo, deportivo y de oficina. La escuela primaria Revolución tendrá cuatro lotes de mobiliario, una banda de guerra y material de aseo, deportivo y oficina.

La escuela primaria 20 de noviembre será dotada con instrumentos para la banda de guerra, material de aseo, deportivo y oficina; también la primaria Ignacio Ramírez será beneficiada con cinco computadoras y una impresora. Al resto de las escuelas se les dotará de material de aseo, deportivo y oficina. La secundaria Ricardo Flores Magón tendrá 10 computadoras, lotes de mobiliario y una banda de guerra.

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) recibió ocho solicitudes, entre ellas, la del Jardín de Niños Mariano Matamoros que será beneficiada con la rehabilitación de los sanitarios con 250 mil pesos. En el preescolar Fanny Anitua se construirá un aula de 669 mil pesos, mientras que la primaria 20 de noviembre tendrá un techado con 3 millones 100 mil pesos.

Para la telesecundaria de San Pedro Orizaba se destina la construcción de una cancha de basquetbol con un valor de 800 mil pesos. Serán más de 600 mil pesos en infraestructura educativa para San Juan Bautista Lo de Soto. El Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) plantel 57 tendrá un comedor con 669 mil pesos y sanitarios con un monto de 700 mil pesos.

Finalmente, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) apoyará a las personas ganaderas con vacunas y continuará con la erradicación de brucelosis, en caso de que los animales salgan positivos a este padecimiento se apoyará con cinco mil pesos por cada uno. También se realizará la inseminación de vacas de manera gratuita.