Reconoce secretaria de Salud a médicos especialistas que realizan trasplantes de órganos y tejidos

0
234

En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos que se conmemoró el 27 de febrero, la secretaria de Salud en la entidad, Alma Lilia Velasco Hernández hizo entrega de reconocimientos al equipo médico que realiza este proceso de especialidad, quienes por su trabajo, dedicación, esmero y destreza han contribuido a salvar vidas.

Las y los profesionales de la salud que recibieron esta distinción fueron los médicos cirujanos de trasplante renal Ángel Ojeda Alcalá y Eduardo Pombo Nava; así como los médicos nefrólogos Jesús Canseco González, Jorge Arturo Reyes Loaeza, Luis Manuel Ramírez Gómez y Alfredo Jiménez Bobadilla.

Además de los anestesiólogos Ernesto Reyes Merino, Vicente Julián Chávez Lorenzo y Alejandro Mayoral Silva; el médico urólogo Ashmar Gómez Conzzati y Martínez y el oftalmólogo especialista en trasplante de córnea Pedro Maawad Constantino.

El médico especialista en trasplante Javier Fabián Fabián y la coordinadora hospitalaria de trasplantes del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), Monserrat Hernández Flores.

De manera simbólica, como representante del personal de enfermería del equipo de trasplantes recibió el reconocimiento la enfermera Especialista Quirúrgica Guadalupe Clara Girón Cruz. De igual forma, se entregó un galardón al equipo multidisciplinario de trasplantes del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, a la directora Alba Vásquez Palacios.

Posteriormente, Velasco Hernández rindió un homenaje a las y los generosos donantes que hacen posible que otras personas tengan la oportunidad de recuperar la salud, dijo que detrás de cada trasplante hay un acto de generosidad inigualable por parte de un donador y su familia. “Su altruismo y compasión son un ejemplo de la nobleza del espíritu humano y nos inspiran a ser mejores personas”.

Destacó que actualmente de acuerdo al Registro Nacional de Trasplantes se contabilizan 20 mil 161 receptores en el país en espera de un órgano.

Precisó que cada vez más personas necesitan un trasplante de órgano o tejido, para muchos es la única esperanza, por lo que es indispensable mantener la cultura de la donación y hacer conciencia en la población para que se sumen a tan importante campaña.

Posteriormente, el paciente trasplantado, Heriberto Ernesto Tapia Hernández, dio su testimonio de vida y agradeció a su donadora por ese acto de amor, además de hacer la invitación a la ciudadanía para que se den de alta en la plataforma del Centro Nacional de Trasplantes (Cenetra) y sean donadores, “regalar vida es un acto de amor al prójimo”, concluyó.

-0-