Unen esfuerzos para dar seguimiento a resolutivos y medidas de Declaratoria AVG

0
206

Para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como fortalecer los mecanismos de coordinación y las capacidades institucionales, la Secretaría de las Mujeres (SM) realizó una mesa de trabajo interinstitucional en seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG).

Esta acción se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, con el objetivo de informar sobre los resolutivos y las medidas establecidas en la declaratoria.

Durante la actividad, la jefa del Departamento de Impulso a la Justicia de Género, Rogelia González Luis destacó la importancia del papel que tienen los Consejos Municipales de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PASEVM).

En tanto, autoridades como la fiscal de Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género en Oaxaca, Margarita Guzmán Corsi, coincidieron en que estas acciones conjuntas tienen la finalidad de superar omisiones del pasado y prevenir posibles prácticas de impunidad que permiten la persistencia de la violencia feminicida.

La Declaratoria es uno de los mecanismos que establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para visibilizar y hacer frente a contextos de violencia feminicida, así como garantizar el acceso a este derecho de las mujeres.

El 27 de febrero se instalarán mesas de trabajo en la Cuenca del Papaloapan y en la Sierra de Flores Magón; mientras que el 28 será en Valles Centrales, Sierra Sur y Sierra de Juárez. Los primeros días de marzo se llevarán a cabo en la Mixteca, Sierra Sur y Costa.

Algunos de los municipios con Declaratoria de AVG son: Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Bautista Valle Nacional, Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores, Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca de Juárez, San Antonio de la Cal, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Asunción Nochixtlán, Huajuapan de León, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santa María Apazco, Santa María Yucuhiti, Putla Villa de Guerrero, entre otros.

-0-