Avanza lucha contra el hostigamiento y acoso sexual en escuelas de Oaxaca

0
172

Para establecer sinergias institucionales entre el estado y la federación, la Secretaría de las Mujeres (SM) participó en el Foro para el Fortalecimiento de Mecanismos de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación del Hostigamiento y Acoso Sexual en Instituciones de Educación Superior del Estado de Oaxaca.

En representación del Gobernador Salomón Jara Cruz, la titular de la SM, Elisa Zepeda Lagunas dijo que es necesario tener rutas definidas interinstitucionales ante la violencia de género, uno de los obstáculos que puede truncar la educación y los proyectos de vida de las mujeres.

Reconoció la disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para establecer un camino certero para las víctimas de violencia, cuyo origen está en dinámicas de relaciones desiguales de poder, lo cual puede ocasionar pérdida de autoestima y depresión.

“El hostigamiento y acoso sexual son una expresión del machismo y el ejercicio de un poder que intimida, agrede y controla a las estudiantes, quienes tienen derecho a ser protegidas en su integridad personal y en su dignidad humana contra toda forma de violencia”, reiteró.

Zepeda Lagunas indicó que es preciso contar con respuestas institucionales contundentes y de procesos que incorporen el análisis de género para explicar cómo se reproduce la desigualdad y discriminación que viven las mujeres en los entornos universitarios.

Durante la actividad se identificaron las buenas prácticas para brindar orientación y atención a las estudiantes que enfrentan situaciones de hostigamiento y acoso sexual en este ámbito.

A este acto asistió la encargada del despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Sayda Yadira Blanco Morfín; la coordinadora de la Unidad de Género de la Secretaría de Gobierno, Yunuén González Sánchez; la titular de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos, Flor Estela Morales Hernández; la fiscal de Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género en Oaxaca, Margarita Guzmán Corsi y la titular de la Secretaría de Educación de Oaxaca, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz.

-0-