Beneficiará Gobierno del Estado a Nuevo Zoquiápam con infraestructura educativa y servicios

0
247

En este municipio de mil 590 pobladores, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz informó que en unidad con la autoridad auxiliar y la población impulsarán programas y servicios con una inversión de 19 millones 779 mil pesos.

A través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, el Mandatario estatal dijo que en coordinación con instituciones y dependencias del Gobierno de la Transformación se trabaja en materia de infraestructura, educación, salud, atención a grupos prioritarios, apoyo a jefas de familia, impulso al campo, entre otros. También refirió que en 2023 a Nuevo Zoquiápam se le asignó 4 millones 497 mil pesos para obras.

“Oaxaca y sus comunidades no pueden seguir en la pobreza, por eso estamos recorriendo los municipios para escuchar de viva voz sus solicitudes y conocer sus necesidades. Ahora nos toca devolver al pueblo su confianza con obras, salud, caminos y mejoras en la educación”, afirmó el Gobernador.

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) invierte en ese municipio en infraestructura educativa un monto total de 5 millones 820 mil pesos. Aquí la dependencia trabaja en la construcción de un techado para una escuela con una inversión de 2 millones 820 mil 160 pesos; para la telesecundaria se autorizó la construcción de un laboratorio con una inversión de 1 millón 500 mil pesos; y para el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) 114 se le apoyará con la construcción de un laboratorio con un recurso de 1 millón 500 mil pesos.

Dando atención a las necesidades de la niñez y juventud que estudia en ese municipio, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entregará a ocho escuelas material de aseo, oficina y deportivo; mientras que, para una primaria, dos telesecundarias y un preescolar, se designó una inversión de 163 mil 602 pesos para equipo de cómputo, impresoras, lotes de mobiliarios, pizarrones, bocinas y pintura.

Para garantizar la salud de las familias que habitan esa municipalidad ubicada en la Sierra de Juárez, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invirtió 750 mil 477 en medicamentos para los dos centros de salud con los que cuentan; asimismo, para la casa de salud de San Matías Zoquiápam se entregó de un kit de exploración médica con un valor de 16 mil 999 pesos.

Con un monto de 634 mil 836 pesos, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca benefició a 294 familias con el programa Alimentación Escolar, ahí el organismo invitó a la población a conocer los diferentes servicios y programas con los que cuenta, a fin de favorecerse con ellos.

Al ser un municipio con gran riqueza natural, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) realizó en 2023, una inversión de 688 mil 202 pesos para el saneamiento, control y combate de plagas de 785 hectáreas de bosque; ese mismo año, para el programa Reforesta Oaxaca se otorgaron 8 mil 300 plantas con un monto de 48 mil pesos; mientras que para 2024 se tiene contemplada una inversión de 1 millón 137 mil 413 pesos para el saneamiento de los bosques.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) apoya con alimentos para los productores de los criaderos de truchas, además la dependencia convocó a una reunión con productores de jitomate y trucha a fin de atender la solicitud para la puesta en marcha de una empacadora de jitomate y un espacio en la Central de Abasto para comercializar sus productos.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) depositó en las arcas municipales para el ejercicio fiscal 2023, la cantidad de 141 mil 964 pesos como parte del Fondo Compensatorio.

Por último, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) informó los requisitos para acceder a la Tarjeta Margarita Maza, que beneficia a las jefas de familia de escasos recursos.

A través de Caminos Bienestar (Cabien) se atenderá la rehabilitación del camino con concreto asfáltico de la agencia El Punto a la población de San Pedro Nexicho pertenecientes al municipio de Santa Catarina Ixtepeji, obra que también beneficiará a esta demarcación que pertenece al Sector Marcos Pérez.