A la tierra de Marcos Pérez, más de 19 mdp para el desarrollo social de la población

0
226

En este lugar, cuna de uno de los liberales más importantes de Oaxaca y de México, Marcos Pérez Santiago, el Gobernador Salomón Jara Cruz dio a conocer la estrategia de atención que brinda su administración, sin intermediarios, Trabajo que Transforma tu Municipio, mediante la cual durante 2023 y 2024 se canalizan 19 millones 192 mil pesos para este municipio.

A través de estos recursos se impulsan las acciones en los rubros de salud, educación, agroalimentación, asistencia social, programas sociales, mejora en monumentos históricos, caminos y atención a la comunidad en la reubicación de un espacio para evitar riesgos a la población; todo ello permitirá mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

“Estamos visitando los 570 municipios para conocer sus carencias y necesidades y atender a la población con obras y acciones más apremiantes y avanzar en el desarrollo que requiere la entidad”, señaló el Mandatario estatal en esta tierra zapoteca que vio nacer a Marcos Pérez, miembro de la Trilogía Serrana integrada por Benito Juárez y Miguel Méndez.

Expuso que en su administración y con este nuevo modelo de atención a los municipios, el año pasado, el municipio de Teococuilco de Marcos Pérez recibió 2 millones de pesos, y en este año destina 17 millones 192 mil pesos, con un total de 19 millones 192 mil pesos a favor del bienestar de la población.

El Gobernador expuso que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), este municipio se ubica en el lugar 215 de pobreza de los 570 municipios que existen en la entidad, por lo que el Gobierno del Estado trabaja de la mano de las autoridades y habitantes para impulsar su desarrollo.

En un encuentro festivo en los que se reunieron personas de todas las edades, se expuso que la Secretaría de Finanzas (Sefin) realizó la transferencia de los recursos correspondientes a 227 mil 863 pesos en el año 2023.

Acciones que cambiarán la vida de la población serrana

Así también, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca apoyó el año pasado con el programa Alimentación Escolar a favor de 115 niñas y niños, lo que representan recursos por 244 mil 29 pesos. Se invitó a las autoridades municipales y habitantes para que se integren a los demás programas que brinda este organismo asistencial.

En tanto, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) convocó a personas productoras de trucha para sostener una reunión y conocer los apoyos a los que pueden acceder para impulsar esta actividad acuícola.

Por su parte la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) dio a conocer que en 2023 se otorgaron 240 mil pesos a través de la Tarjeta Margarita Maza para beneficiar 20 jefas de familia que tienen a su cargo la responsabilidad de sus hogares.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dotó de medicamentos con una inversión de un millón 406 mil 454 pesos para los dos centros de salud que se ubican en la localidad.

El Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) llevará a cabo la restauración del templo de San Pedro Apóstol por un millón 500 mil pesos, como parte del mejoramiento que se realiza a los monumentos históricos.

También el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que existen cinco escuelas de educación básica en la localidad, a las cuales se les brindará material de aseo, oficina, deportivo y equipo de cómputo con una inversión de 505 mil 600 pesos. Además, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se instalará el servicio de internet a favor de la comunidad estudiantil.

En tanto, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) anunció que en la primaria Marcos Pérez se realizará un aula con una inversión de 640 mil pesos y el Centro de Educación Inicial Indígena contará con otro espacio por 640 mil pesos, todo ello con una inversión por un millón 280 mil pesos.

A través de Caminos Bienestar (Cabien) se atenderá un camino de 9 kilómetros que beneficiará al municipio de Teococuilco de Marcos Pérez.

-0-