Integra Sedeco Plan de Activación Económica para la Costa

0
210

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Raúl Ruiz Robles celebró que diversas líneas de transporte público, locales y nacionales, tengan presencia en la nueva autopista Oaxaca-Puerto Escondido, por lo que se trabaja en un Plan de Activación Económica para la región de la Costa debido al impulso que tendrá con el arribo de visitantes.

Esta acción, dijo el funcionario, incluye la entrega de créditos preferenciales para la industria, comercio y servicios, capacitaciones gratuitas a la población local, a integrantes del sector empresarial turístico, ferias de empleo, impulso al desarrollo laboral de las mujeres, acceso a microcréditos, facilidades para la apertura de empresas y rehabilitación de mercados y espacios comerciales, entre otros rubros.

Indicó que este plan de activación económica, que responde a los nuevos retos de crecimiento económico, integrará a los diversos sectores productivos para consolidar, en conjunto, las expectativas de desarrollo regional.

De acuerdo con los datos del Censo Económico (CE) 2019, la región de la Costa posee el 14 por ciento del total de las Unidades Económicas (UE) del estado, esto es 30 mil 634 de ellas, de las cuales, 42.65 por ciento se encuentran en el sector de comercio al por menor.

Ruiz Robles destacó que la inversión para construir esta vía de comunicación terrestre fue superior a los 13 mil millones de pesos con la generación de mil 800 empleos directos y 3 mil 500 indirectos, además el tiempo de traslado disminuyó de cinco horas y media a dos horas y media en promedio.

La nueva autopista Oaxaca-Puerto Escondido cuenta con dos carriles de circulación y amplios acotamientos, dos plazas de cobro (que se pondrán en funcionamiento en un año), 15 entronques y accesos, 10 puentes, tres viaductos, tres túneles, 114 estructuras de cruce y 498 obras de drenaje transversal.

Adicionalmente a las obras de la autopista, se realizaron un gran número de obras sociales, como caminos, líneas de conducción de agua, electrificación, rehabilitación de escuelas y clínicas, entre otros, en beneficio de la población oaxaqueña.