Instala Soapa 30 hidrantes como acción emergente de abastecimiento de agua

0
251

El director general del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) Omar Pérez Benítez informó que, como parte del Programa Estratégico de Agua y Saneamiento, Agua para Todas y Todos, se instalaron 30 hidrantes móviles en lugares en los que se dificulta la distribución del vital líquido por la red que brinda este servicio, principalmente en zonas altas.

Estos hidrantes forman parte de las acciones del Programa Emergente de Abastecimiento de Agua Potable en la capital del estado y municipios conurbados que ha emprendido la administración de la Primavera Oaxaqueña para hacer frente a la actual crisis hídrica.

Pérez Benítez abundó que la programación para la distribución subterránea del vital líquido continuará otorgándose en las zonas en donde se instalaron estas cisternas de 10 mil litros de capacidad, las cuales serán abastecidas con 23 pipas. El suministro gratuito de agua se mantendrá durante cuatro meses.

Añadió que diversas colonias están siendo afectadas por los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de los pozos profundos, sin embargo, esta situación es temporal, ya que se busca obtener mayor aforo para el suministro debido a que ha iniciado la temporada de estiaje de este 2024, la cual se prolongará hasta abril y mayo.

El director del organismo dijo que la dependencia supervisará cada uno de los hidrantes para garantizar su buen funcionamiento, pero sobre todo que cuenten con el líquido al momento de que las personas acudan a ellos. Puntualizó que será a través de los Comités de Vida Vecinal (Comvive) que las personas se organicen para abastecerse equitativamente.

El funcionario subrayó que la falta de agua es un fenómeno a nivel mundial, producto del calentamiento global, para este 2024 se pronostica sequía, sin embargo, expresó, “es tarea de todas y todos contribuir para contrarrestar la falta de agua, debemos cuidarla y reutilizarla para aminorar la carencia”.

Dijo que, gracias a las gestiones del Gobernador Salomón Jara Cruz, también se crearán retenes de agua en diversas zonas y microcuencas, con el objetivo de ayudar a la recarga de los mantos acuíferos.

El organismo pone a disposición de la ciudadanía el número del Centro de Atención Telefónica de Soapa: 951 501 59 30 extensión de la 101 a la 108 para reportar fugas, además de consultar la distribución del vital líquido y servicios que presta.