Implementará SSPC programa para reducir probabilidad de reincidencia en PPL

0
212

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó el programa Acompañando, cuyo objetivo es reducir la probabilidad de reincidencia en conductas delictivas por parte de Personas Privadas de la Libertad (PPL) de los 10 centros penitenciarios que existen en Oaxaca.

La estrategia se basa en el trabajo comunitario enfocado en la responsabilidad, respeto a los derechos humanos e igualdad durante el proceso de selección de las PPL que soliciten el acompañamiento, la asignación de las personas acompañantes, la ejecución de la Guía de Acompañamiento Post Sentencia y la individualización post sentencia.

Por ello, el titular de la SSPC Iván García Álvarez dio la bienvenida a representantes del Ministerio de Justicia de Canadá, en las instalaciones del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), quienes previamente constataron el éxito de este y otros programas implementados en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA).

Derivado del impacto de la estrategia implementada en la DEMA, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social (SPRS) ampliará la operatividad de esta en todos los centros penitenciarios del estado, y asignará acompañamiento a personas adultas con sentencia firme privativa de libertad que se encuentran próximas a concluirla.

Asimismo, se busca crear una red de apoyo para auxiliar a las PPL en su transición al reincorporarse a la sociedad, mediante mecanismos de coordinación entre instancias gubernamentales y sociedad civil, con la aplicación de una metodología de reinserción post penal que brinde servicio a personas adultas.

Durante la reunión estuvieron presentes el titular de la SPRS, Roberto Claudio Castillo Ramírez; el director general de Reinserción Social, Adolfo Pedro Fuentes Kim; el titular del Patronato de Ayuda para la Reinserción Social, Javier Trujillo Díaz; la directora del Proyecto de Cooperación Canadá-México, Lia Bellenfontaine y la abogada del Ministerio de Justicia de Canadá, Sara Gold.