Como medida de control vectorial, visita SSO más de 12 mil domicilios en la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtepec

0
322

En lo que va de 2024, la Jurisdicción Sanitaria número 3 Tuxtepec de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través del departamento de Vectores, visitó 12 mil 97 domicilios, con el propósito de realizar actividades de control vectorial y con ello proteger el bienestar de las familias.

Dichas acciones se llevaron a cabo en los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa y Loma Bonita, debido a que durante el año 2023 estas demarcaciones figuraron en los primeros lugares de mayor incidencia en pacientes con dengue en sus variantes grave y no grave, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Ante ello, se priorizaron actividades de control vectorial mediante la visita y tratamiento de 11 mil 789 viviendas, mediante las cuales, las brigadas hicieron observaciones y desecharon el agua acumulada de lluvias en criaderos potenciales que se encontraban al aire libre.

Asimismo, se inspeccionaron 42 lotes baldíos, que fueron tratados con larvicidas en las áreas de riesgo, sin embargo, en su mayoría presentaron hierba y maleza, así como altas cantidades de basura, que los convierte en sitios idóneos para que habite el mosco transmisor Aedes aegypti, pues se oculta durante el día de los rayos solares y encuentra recipientes con agua, sumamente viables para depositar sus huevecillos.

Cabe mencionar que el personal de Vectores no solo visita las casas habitación, también los edificios públicos como oficinas administrativas, pues si no se mantienen limpias y en condiciones adecuadas, representan un riesgo para la población que diariamente acude a realizar trámites, por lo que se visitaron 82 sitios gubernamentales.

Por otra parte, durante los trabajos de control vectorial fueron tratados 6 mil 509 depósitos para la colecta y almacenamiento de agua, tales como: tambos, tinacos, piletas, cubetas, cisternas y botes en general, pues si alguno de estos depósitos no está debidamente tapado, son usados por el mosco para reproducirse.

Razón por lo que se les colocan dosis debidamente calculadas de larvicida para matar cualquier mosco en su fase de larva o pupa y de esta manera coadyuvar en la prevención del dengue protegiendo a la población.

Finalmente, la Jurisdicción Sanitaria pide a la ciudadanía mantener limpios sus patios, sus depósitos de agua controlados y usar medidas complementarias como la aplicación de repelentes, los mosquiteros en puertas y ventanas, entre otras, para mantener protegidos a integrantes de la familia.