Invierte Gobierno del Estado 3.4 mdp en beneficio del campo oaxaqueño

0
215

 

• En San Pablo Huixtepec, el Gobernador Salomón Jara Cruz entregó 300 paquetes de insumos agrícolas para 154 productores y productoras, los cuales forman parte de los programas de Abasto Seguro de Maíz y de Sanidad e Inocuidad Alimentaria

San Pablo Huixtepec, Oax. 1 de febrero de 2024.- Para incrementar la producción de maíz, impulsar la comercialización del grano y promover la soberanía alimentaria, a través de los programas Abasto Seguro de Maíz y Sanidad e Inocuidad Alimentaria, el Gobernador Salomón Jara Cruz entregó 300 paquetes de fertilizantes, semillas e insumos agrícolas en beneficio de 153 personas productoras, correspondiente al ciclo primavera-verano 2024.
En este marco, el Mandatario oaxaqueño manifestó que San Pablo Huixtepec es un municipio emblemático por su vocación agrícola, por lo que reafirmó el compromiso de su gobierno en beneficio de las mujeres y hombres dedicados al campo, por ello, dijo, se invierten 3.4 millones de pesos en esta entrega, y serán más de mil millones de pesos los canalizados este año en el estado.
“Con los y las productoras trabajamos día a día para devolver al campo la esperanza y su florecimiento, y lograr la soberanía alimentaria mediante el impulso de la producción de cultivos ancestrales como nuestro maíz”, expresó.
Destacó que su gobierno respalda a quienes le apuestan a la agricultura sustentable, por eso se promueve la siembra de semillas nativas mediante el Programa de Abasto Seguro de Maíz, y así multiplicar su producción. También se brindó un apoyo económico a productores cuyos animales resultaron positivos a brucelosis.
“No vamos a abandonarlos, siempre apoyaremos al campo, pasaron los tiempos en que los gobiernos los ignoraban y no se invertía en este rubro”, reiteró.
Por su parte, el secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) Víctor López Leyva destacó que al inicio de la actual administración la instrucción del Gobernador fue abatir el déficit de este grano, por lo que el año pasado fueron 25 mil hectáreas beneficiadas con el programa Abasto Seguro de Maíz, además de capacitación y asistencia técnica.
En su oportunidad, el presidente municipal de San Pablo Huixtepec, Andrés Díaz Ibáñez, dijo que este pueblo agrícola, además de esta entrega de insumos requiere el trabajo conjunto para impulsar proyectos detonadores que ayuden a aumentar la producción.

Uno de los productores beneficiados fue Omar Jesús Contreras, quien externó que esta entrega de insumos representa una oportunidad para detonar la producción agrícola en la región.
“Desde hace mucho tiempo gobiernos anteriores nos dejaron a nuestra suerte y con estas inversiones harán nuestras tierras más productivas, por eso queremos dar las gracias a nombre de las personas productoras de San Pablo Huixtepec”, puntualizó.
Finalmente, el Mandatario oaxaqueño dijo que con esta política de atención al campo, a través de diversos apoyos renace la esperanza de un Oaxaca más justo con paz y bienestar. Aseveró que “hoy el campo es el nuevo horizonte en el que juntos forjamos la transformación de nuestro estado”.