Informe de magistrada del Tribunal Estatal Electoral

0
150

 

Mediante sentencias, el TEEO procura efectos positivos perceptibles por ciudadanía y significativos para mujeres, señala magistrada presidenta en 4º. Informe de actividades

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 31 de enero de 2024.- Como lo mandata la ley, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Mtra. Elizabeth Bautista Velasco presentó el cuarto informe de actividades de este Órgano Jurisdiccional, correspondiente al año 2023.

Con 389 sentencias dictadas entre enero y diciembre del año pasado, expuso, este Tribunal hace patente el papel que juega como órgano garante de los derechos político-electorales de la ciudadanía oaxaqueña, desde la perspectiva de una justicia abierta, desde la mirada puesta en la igualdad de género y las identidades de las personas; y desde la ética que supone el enfoque de integridad electoral

“En el Tribunal procuramos que nuestras sentencias tengan efectos positivos perceptibles por la ciudadanía y especialmente significativos para las mujeres”, dijo la magistrada presidenta.

Bautista Velasco destacó que este universo de sentencias significó el análisis y sustanciación de 589 expedientes.

Detalló que 169 sentencias del TEEO no fueron impugnadas y 122 fueron confirmadas por las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); lo que deriva en una efectividad del 91% en el trabajo del Tribunal Electoral de Oaxaca.

“Dentro de los temas abordados por este órgano jurisdiccional, destaca el análisis derivado de las impugnaciones presentadas por diversos sectores y grupos sub-representados en los espacios de toma de decisiones políticas, demandando garantías para que las acciones afirmativas se cumplan de manera adecuada al contexto oaxaqueño”, señaló la presidenta del TEEO.

La magistrada electoral comentó el seguimiento particular dado, en 2023, a las impugnaciones relativas al principio constitucional de paridad en el régimen de sistema normativos.

Refirió que, el año pasado, los juicios sobre el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres se presentaron en el 11% de las elecciones municipales, los cuales, se tradujeron en 51 sentencias relacionadas a elecciones de 48 municipios.

En materia de violencia política en razón de género, la presidenta de este Tribunal reportó que, en 2023, se recibieron 80 medios de impugnación, una cifra que se mantuvo dentro de las tendencias de los últimos años.

De este universo, detalló, en 22% se acreditó la violencia; sin embargo, aclaró que en aquellos juicios donde no se acreditó la violencia política en razón de género, en algunos juicios sí se demostró la obstrucción en el ejercicio del cargo. Y, advirtió, esta problemática también se sanciona.

El año 2023, señaló la magistrada del TEEO, permitió consolidar un tribunal abierto, cercano a las oaxaqueñas y oaxaqueños, a quienes se les atendió directamente, mediante 134 audiencias de oídas, que es un mecanismo que facilitó el desahogo de las inconformidades, y que hizo posible que estas no terminaran en protestas y movilización política, como en el pasado.

A través de una Justicia Abierta, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca procura la paz social y fortalece la democracia, bajo los principios de transparencia, imparcialidad y participación ciudadana.