DETRÁS DE LA NOTICIA: Nulidad de elecciones, sanción por rebasar tope de gastos de campaña

0
416

Alfredo Martínez de Aguilar

Ante el escandaloso derroche de dinero en propaganda de todo tipo, Elizabeth Sánchez González, recordó que se han anulado elecciones por rebasar el tope de gastos de campaña, como ocurrió en el caso de Mitla.

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), refirió que se sanciona violar este principio, así como el modelo de comunicación política con insultos.

El INE fiscaliza absolutamente todo, las tortas, los refrescos, sillas, lonas, cuántas personas asisten a las reuniones y mítines, dijo la abogada especialista en Derecho Electoral y Derechos Humanos de las Mujeres.

A cinco meses de la jornada electoral, la especialista en Sistemas Normativos Indígenas, Acceso a las mujeres a la tierra y a los cargos agrarios, señaló que el mayor reto es lograr la participación ciudadana sin violencia.

 

Citó como ejemplo que, por falta de participación ciudadana, al no registrarse para el concurso, solo se integraron 107 de 153 Consejos Municipales Electorales. Desafortunadamente, no se pudieron integrar 46.

 

Con el INE hicieron un Acuerdo de Atracción y Delegación de Funciones el 5 de enero, pero el TEEO ordenó lanzar una tercera convocatoria para que se puedan integrar los Consejos Municipales en esos 46 municipios.

 

Incentivar la participación ciudadana, también es función de los partidos políticos, sostuvo, entrevistada en el programa de TV Oaxaca en la Mira, con Raúl Castellanos, este columnista y Cornelio Merlín, de Regeneración Pluralidad, Mujeres Shaíque y ECMC.

 

Para promover la participación ciudadana, por una sentencia de la Sala Regional Xalapa del TEPJF en enero y febrero se realizan dos consultas y una más por orden del TEEO, dirigidas a personas indígenas y afromexicanas, y con discapacidad.

 

El INE fiscaliza, eI IEEPCO vigila y sustancia procedimientos sancionadores en caso de que se viole el modelo de comunicación política, al injuriar, y que tienen que acatar los candidatos y los funcionarios públicos.

 

Por eso, se limita lo que pueden decir los funcionarios públicos. Se ha sancionado al presidente por ciertas expresiones a favor o en contra de determinada candidata. Las sanciones las aplican los Tribunales Electorales.

 

Las denuncias se pueden realizar en el IEEPCO, que sustancia los expedientes, dicta medidas cautelares y exige al Partido que baje propaganda que no se ajuste al modelo de comunicación o al medio de comunicación que viole los derechos político-electorales de alguna mujer.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila