Impulsa Gobierno de Oaxaca el desarrollo y bienestar de las familias de Santo Tomás Ocotepec

0
205

Para acercar a las comunidades más apartadas los programas y servicios de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, el Gobernador Salomón Jara Cruz visitó esta comunidad perteneciente a la región Mixteca, donde informó la inversión de 22 millones 234 mil pesos para el desarrollo y bienestar de sus más de cuatro mil habitantes .

El Mandatario estatal expresó su agradecimiento a las familias de Santo Tomás Ocotepec, por respaldar su proyecto de gobierno. “Ustedes me dieron hace más de un año su corazón, apoyo, confianza, su amor, y amor con amor se paga, por eso voy a seguir escuchando a nuestros hermanos y hermanas”, afirmó.

Santo Tomás Ocotepec cuenta con 23 instituciones educativas de nivel preescolar, primaria y secundaria a las que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) designará en esta primera etapa la cantidad de 700 mil pesos para mobiliario, computadoras, televisores, pintura, instrumentos para banda de guerra, material de oficina y de aseo.

De igual manera, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) apoyará con 5 millones 400 mil pesos para la construcción de un laboratorio, módulos de sanitarios, remodelación y construcción de aulas en instituciones de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Viviendas Bienestar (Vibien) asignó al municipio 3 millones 525 mil pesos para baños con biodigestores y pisos firmes; mientras que Caminos Bienestar (Cabien) designó para la pavimentación de la Agencia Municipal de Emilio Portes Gil 6 millones de pesos.

Para mantener la paz y seguridad en el municipio, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), se beneficiará con una patrulla cuyo valor es de 800 mil pesos.

Por su parte, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) señaló que en el 2023 se entregaron 19 tarjetas Margarita Maza a jefas de familia en situación de pobreza extrema, con una inversión de 228 mil pesos; de igual forma, la dependencia acercará las Caravanas Bienestar para que las familias puedan acceder a los servicios que brinda de manera gratuita.

Para apoyar a esta localidad rural de la región Mixteca que vive del campo, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) informó que en el 2023 se beneficiaron a 120 familias con el Programa Autosuficiencia Alimentaria, con una inversión de 726 mil 800 pesos; asimismo se tiene contemplado destinar este año 1 millón 400 mil pesos para otros proyectos.

También, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se asignaron 2 millones 251 mil 431 pesos para abastecer con medicinas a tres casas de salud y tres centros de salud; además se entregarán tres kits de equipamiento médico que se tenía pendiente del presupuesto 2023, con un monto de 50 mil 997 pesos.

Para que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, anunció que se han beneficiado a las 13 agencias del municipio con el programa de Atención a Grupos Prioritarios y un Comedor Escolar, también a través de Abrigando Corazones se repartieron cobijas a las y los habitantes de la zona.

En este municipio que ocupa el lugar número 31 de pobreza en el estado, la Secretaría de Finanzas (Sefin) anunció que en el 2023 se depositó a las arcas municipales 205 mil 995 pesos del Fondo Compensatorio del Gobierno Federal.