Exponen en el Congreso de Oaxaca muestra de astrofotografía

0
212

Con el propósito de fomentar el interés de la ciudadanía en la astronomía, la LXV Legislatura local en coordinación con el ingeniero Filiberto Cruz Zavaleta, presentaron en las instalaciones del Congreso local la exposición de astrofotografía “Explorando el cielo profundo de Oaxaca”.

El expositor, Filiberto Cruz, presentó fotografías sobre satélites, nebulosas, constelaciones y demás astros que conforman el sistema solar, además explicó a detalle los diferentes fenómenos astronómicos que se pueden observar con la ayuda de instrumentos como telescopios. Asimismo, se colocaron telescopios que permitían ver el sol y los diferentes fenómenos que se generan dentro de él.

El diputado César David Mateos Benítez, quien impulsó esta presentación, llamó a la ciudadanía a apoyar este tipo de proyectos, con el fin de que, niñas y niños de diferentes comunidades puedan tener acceso a este tipo de exposiciones y conocimientos que la Sociedad Astronómica de Oaxaca se encarga de difundir a lo largo del estado.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Sergio López Sánchez, felicitó al ingeniero Filiberto Cruz y a la Sociedad Astronómica por su labor de compartir su trabajo y conocimiento con los jóvenes y niños que se interesan por la astronomía.

Además, les resaltó que desde el Congreso de Oaxaca contarán con el apoyo para la difusión de su labor.

Las fotografías tomadas por el expositor fueron capturadas desde un observatorio casero que instaló en la azotea de su casa, donde se dedicó a buscar los diferentes astros y constelaciones que posteriormente fotografió para exponer.

Durante la inauguración de la exposición también estuvieron presentes las diputadas Nancy Benítez Zárate, Haydeé Reyes Soto, Concepción Rueda Gómez, Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, así como los congresistas Samuel Gurrión Matías y Pablo Díaz Jiménez; y los integrantes de la Sociedad Astronómica de Oaxaca.