Detienen a nueve personas en Santa María Mixtequilla

0
408

 

Fiscalía de Oaxaca, en trabajos coordinados con AEI, Guardia Nacional, SEDENA y Policía Estatal, realiza cateos simultáneos y aprehende a nueve personas en Santa María Mixtequilla

  • Fueron diez cateos realizados en esta comunidad del Istmo de Tehuantepec, acciones derivadas del robo de bienes municipales

  • Personas aseguradas, también cuentan con múltiples denuncias federales y locales, cuyas investigacies están en curso

 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de enero de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en un operativo coordinado con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, realizó cateos simultáneos en la población de Santa María Mixtequilla, en el Istmo de Tehuantepec, durante los cuales se ejecutaron nueve órdenes de aprehensión.

Durante las primeras horas de este sábado 27 de enero de 2024, la FGEO desplegó el operativo en diferentes domicilios de Mixtequilla, para dar cumplimiento a las órdenes de cateo emitidas por el Juez que atiende la causa.

Como resultado de esta movilización coordinada con diferentes corporaciones federales y estatales, se ejecutaron las órdenes de aprehensión correspondientes, de nueve personas (ocho del sexo masculino y una más del sexo femenino), identificadas por las iniciales: A. P. S., R. V. R., A. S. G., R. V. O., J. O. A., A. S. C. (mujer), O. C. G., A. L. G. y A. P. O.

Tras el aseguramiento de las nueve personas, estas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para que se resuelva su situación jurídica en las próximas horas.

Estas acciones relacionadas con los trabajos de procuración de justicia a cargo de la FGEO, derivaron de la carpeta de investigación iniciada por el delito de Robo cometido en perjuicio del ayuntamiento municipal de Santa María Mixtequilla.

Además que la FGEO logró establecer, tras verificar la identidad de las personas aseguradas, que varias de ellas cuentan con denuncias en su contra, tanto en el ámbito estatal (daños por incendio, robo y despojo) como en el federal (obstrucción y daño de las vías principales de comunicación del Istmo de Tehuantepec) cuyas investigaciones están en curso para determinar su grado de responsabilidad por dichos delitos.

Respecto a las órdenes de aprehensión ejecutadas, se sabe que, de acuerdo con las investigaciones ministeriales, los hechos sucedieron el 5 de enero de 2024, cuando un grupo de personas se presentó en el Palacio Municipal de la comunidad antes citada donde, haciendo uso de violencia, se apoderaron de diversos bienes, por lo que, la parte afectada presentó la denuncia por estos hechos.

La Fiscalía de Oaxaca realiza trabajo de investigación con estricto apego a la ley con el objetivo de que, los resultados de las labores de procuración de justicia permitan mantener la paz social en las diferentes regiones de la entidad.