Reckitt y la Fundación México Vivo unen esfuerzos con los SSO

0
430

Con la participación de más de 80 parteras de las ocho regiones del estado, se llevó a cabo la inauguración del encuentro Intercambio de Saberes encaminado a compartir conocimientos la salud materna y neonatal

Este evento que tuvo como sede la ciudad de Oaxaca, derivó de la alianza conjunta entre los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Reckitt y la Fundación México Vivo, para reforzar y asegurar que las herramientas educativas y para la salud lleguen a las comunidades como parte de una iniciativa inclusiva que brindará educación sexual, con énfasis en la prevención de embarazos, en las lenguas indígenas zapoteca, mazateca, huave y triki en beneficio de más de 20 mil personas.

Al inaugurar el evento, el subdirector general de los SSO, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, en representación de la titular del ramo, Alma Lilia Velasco Hernández, destacó la sinergia entre las instituciones participantes para transformar el presente y el futuro de las próximas generaciones.

Ante personal médico y parteras tradicionales de la entidad, señaló que la salud materna y neonatal es un tema prioritario de salud pública para la presente administración que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz, por lo que se trabaja todos los días para garantizar a las mujeres el acceso a los servicios médicos.

En este tenor, destacó que el embarazo en adolescentes guarda una estrecha relación con la morbimortalidad materna, además de tener severas repercusiones sobre muchos otros aspectos, por lo que es importante unir esfuerzos para llevar acciones efectivas a todos los rincones de la entidad.

En su intervención, Jorge Higuera, director de Asuntos Médicos, Reckitt Latinoamérica, precisó que “en Reckitt, creemos firmemente que la educación es clave para hacer de la salud un derecho y no un privilegio, y la salud sexual integral forma parte de ello. Para nosotros, impulsar programas sociales alineados con la Agenda 2030 es una prioridad, al mismo tiempo que generamos agentes de cambio positivos a corto, mediano y largo plazo”.

Indicó que este encuentro de Intercambio de Saberes es un camino para empoderar la libertad de decisión, por lo que agradeció a todas las personas involucradas que acercarán conocimiento e información para transformar.

Por otro lado, el director general y fundador de la Fundación México Vivo, Rodrigo Moheno, puntualizó la importancia de trabajar en conjunto y coordinadamente entre el sector público, organismos internacionales, sector privado y organizaciones de la sociedad civil, para brindar acceso a servicios y educación para la salud sexual reproductiva de comunidades en alta vulnerabilidad.

Explicó que dentro de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en embarazos en adolescentes.

Detalló que uno de cada cinco embarazos es de una madre adolescente, y el 50 por ciento de las que son sexualmente activas entre los 12 y 19 años quedan embarazadas.

Por su parte, la representante de la UNFPA en México y directora para Cuba y República Dominicana, Alanna Armitage, señaló que si bien México ha logrado avances significativos en la prevención de las muertes maternas, aún existen oportunidades para hacer realidad el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y erradicar las muertes maternas prevenibles.

Manifestó que el embarazo en adolescentes incrementa el riesgo de morir por complicaciones durante la gestación y el parto. En México ocurren alrededor de mil nacimientos al día en adolescentes, de los cuales 25 ocurren en niñas menores de 15 años.

Cabe destacar que en esta estrategia también participó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y en las ponencias se abordaron los temas: Retos en salud sexual y reproductiva, materna y neonatal, con énfasis en la prevención de embarazos en adolescentes; la conferencia: Abordaje integral del recién nacido durante las primeras horas de vida, y el taller: Abordaje de un paciente recién nacido.

Mientras que el personal médico participó en las exposiciones plenarias: La EIS (Educación Integral de la Sexualidad) y prevención de embarazo en adolescentes, el rol del pediatra, y bases conceptuales de la educación integral en sexualidad, entre otros.