Cumple Salomón Jara con su compromiso de ser un Gobierno de territorio, recorre zona chatina de Oaxaca

0
1342

Hasta la zona chatina del estado, el Gobernador Salomón Jara Cruz llegó junto a su equipo de trabajo para informar que a través del esquema Trabajo que Transforma tu Municipio, de manera directa y sin intermediarios, se destina 18 millones 407 mil pesos para Santa María Temaxcaltepec.

“Queremos que este gobierno esté siempre cerca de las autoridades, trabajando con la gente, he venido muchas veces y hoy estoy aquí para refrendar mi compromiso con todas y todos ustedes, con todos los secretarios y secretarias informaremos qué vamos a trabajar aquí en Santa María Temaxcaltepec”, expresó.

Ante el presidente municipal, Humberto Efluvio García, la Secretaría de Finanzas (Sefin) dio a conocer que el Fondo Compensatorio correspondiente al año 2023 fue de 132 mil 834 pesos.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, invirtió en 2023 en beneficio de tres localidades, 675 mil pesos, con un total 250 personas beneficiarias del programa Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios y para este año podrán acceder a los programas destinados a apoyar a personas adultas mayores, personas con discapacidad y a la niñez.

En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tiene una inversión para 2024, de 1 millón 312 mil pesos en medicamentos, para cuatro casas de salud, un centro de salud y una unidad móvil.

La Secretaría de Bienestar, Tequio e inclusión (Sebienti), con la Tarjeta Margarita Maza apoyó a 22 jefas de familia por 264 mil pesos, ello en 2023, mientras que en este año aumentará a 28 el número de beneficiarias.
La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) benefició en 2023 a 97 familias con el Programa de Autosuficiencia Alimentaria, con una inversión de 616 mil pesos, además, este año se abrirá la convocatoria para que más personas puedan tener acceso a este programa.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) apoyó en 2023 con una patrulla equipada, además se dotará de uniformes a la policía municipal y topiles.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer el apoyo a 10 escuelas que suman 706 estudiantes, con la entrega de computadoras, material de aseo, oficina, deportivo, lotes de mobiliario, pantallas, todo ello con un monto de 909 mil 208 pesos.
Por su parte, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) instalará un aula de medios en la Telesecundaria de la localidad La Cañada de Guadalupe, con un monto de 1 millón 500 mil pesos; así como en el preescolar Vicente Guerrero se construirá un aula, con 669 mil pesos, y en la Primaria Bilingüe Amado Nervo se hará un estudio para construir una cancha y una galera.
En el preescolar Miguel Hidalgo se construirán sanitarios con 700 mil pesos, mientras que, en la Primaria Bilingüe Revolución se dará seguimiento a la solicitud de construcción de un comedor y reparación de baños y se construirá también otra aula en la Primaria Valentín Gómez Farías. El total de inversión suma cinco millones de pesos 705 mil pesos.
La Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) atenderá una solicitud para el estudio de un proyecto para sistema de agua potable. Mientras que Vivienda Bienestar (Vibien) realizará 50 acciones de baños biodigestores o ecológicos con una inversión de tres millones de pesos.
Finalmente, Caminos Bienestar (Cabien) pavimentará el camino que conduce de La Cañada de Guadalupe a Pie de Cerro, con cinco millones en una primera etapa.