Grave golpe al periodismo la liquidación de Notimex: SutNotimex

0
1863

El fin de la huelga en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, previa extinción de la empresa y liquidación de los 86 periodistas y trabajadores, se realizó en cumplimiento con el decreto y acuerdos del sindicato con las secretarías de Gobernación; y del Trabajo y Previsión Social, también significó la desaparición de una importante fuente de empleo y de un medio de comunicación que era referente obligado a nivel nacional e internacional.

Aseveró la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea, quien expuso que se conjuró la huelga que duró 1,408 días, es decir casi cuatro años, todo ello en cumplimiento con el acuerdo hecho con el gobierno federal tras anunciarse la extinción de Notimex.

“Es un triunfo para el SutNotimex porque se lograron las liquidaciones conforme a la ley y porque el sindicato no desaparecerá, se convertirá en un sindicato de industria que podrá asesorar, defender a periodistas y comunicadores de otros medios e independientes”, subrayó.

Sin embargo, reconoció que con la extinción de Notimex hay un severo golpe al gremio por la pérdida del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y la fuente de empleo que era la agencia para cientos de periodistas del todo el país que encontraron en este medio de comunicación un espacio para el desarrollo profesional no sólo en México, sino también como corresponsales en el extranjero.

“Con el levantamiento de la huelga en los cuatro campamentos, tristemente asistimos a los funerales de lo que fue la agencia de noticias más importante en América Latina, que por más de medio siglo garantizó el acceso a la información para millones de mexicanos y latinoamericanos, que era la imagen informativa de México ante el mundo, que reporteó los mismo Mundiales de Fútbol, Olimpiadas, sucesos históricos, tragedias y el acontecer diario en el mundo”, apuntó la periodista.

“Se concreta una de las partes del acuerdo con el sindicato, que era la más importante, el reconocimiento de los derechos de los trabajadores por la huelga, el pago de las indemnizaciones y se firma entre Notimex y el Sindicato el término de las relaciones laborales, todo en el marco del decreto de extinción”, indicó.

Informó que los corresponsales también están contemplados para recibir una indemnización, aunque este proceso es distinto al que se lleva a cabo para los trabajadores en huelga.