Icapet y Coesfo ponen en marcha curso sobre producción de plantas forestales

0
197

Como parte del trabajo entre las instituciones del Gobierno Estatal, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) en coordinación con la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) pusieron en marcha por primera vez el curso Producción de plantas nativas forestales en viveros tecnificados.
Dicha capacitación es dirigida al personal técnico de los 25 viveros que participan en el programa Reforesta Oaxaca, y que se encuentran distribuidos en las ocho regiones de la entidad, en los cuales se producen plantas de especies forestales.
El director general del Icapet, Giovanni Jahir Rojas Pacheco, indicó que el objetivo de implementar este curso de manera coordinada con la Coesfo es para abonar a la mitigación de los efectos del cambio climático, así como para generar un impacto ambiental positivo en las áreas deforestadas.
Agregó que en esta administración estatal se ha retomado el cuidado de los viveros en los distintos municipios de Oaxaca, como parte de la protección al medio ambiente, el desarrollo sustentable y la reparación histórica con los pueblos y comunidades.
El funcionario también subrayó que ambas instituciones tienen interés en seguir generando lazos de trabajo, con el propósito de tener personal más capacitado en este rubro.
Algunos de estos viveros se encuentran en municipios como San Juan Cotzocón, Santa Cruz Xoxocotlán, San Miguel Santa Flor y la zona de los Chimalapas, en donde el personal técnico implementará todos los conocimientos y nuevas herramientas adquiridas.
Entre los temas abordados en el curso se encuentran: los tipos de viveros, las estructuras básicas y procesos de producción, la preparación de sustratos y llenado de contenedores, así como la fertilización y control de plagas.
Luego de la capacitación llevada a cabo en las instalaciones del Bosque El Tequio, en Santa Cruz Xoxocotlán, los titulares del Icapet y Coesfo realizaron un recorrido por el vivero para observar el proceso de producción de especies como pino, copal, árboles frutales, cafetales y suculentas.
Para revisar los detalles de este curso y todos aquellos con los que cuenta la institución se puede consultar el catálogo en su página oficial www.oaxaca.gob.mx/icapet.