DETRÁS DE LA NOTICIA: Avanza el combate a la corrupción y proyectos estratégicos en Oaxaca

0
427

Alfredo Martínez de Aguilar

En la última “semanera” del año, el gobernador Salomón Jara resaltó el contraste de ejercer el cien por ciento el presupuesto y los subejercicios del 92% con Gabino Cué y 65% con Alejandro Murat.

“Con nulo compromiso para proteger el presupuesto del pueblo autorizaban inversiones en noviembre y diciembre, propiciando subejercicio y reintegrar a la federación recursos que tanta falta hacen a Oaxaca”.

El mandatario afirmó categórico que se dejaron a un lado las ocurrencias y con total responsabilidad se ejerció la inversión pública con planeación en beneficio de los oaxaqueños de 229 municipios.

Como parte del nuevo modelo de planeación, se impulsa paralelamente la modernización y la simplificación administrativa y reducir la tramitología, así como para garantizar la certeza jurídica.

Después de enumerar las 1,314 obras de infraestructura ejecutadas en 361 municipios este año, con una inversión de 4940 millones de pesos y un millón 629 mil beneficiarios en las regiones del estado.

El Jefe del Ejecutivo estatal anunció diversos proyectos prioritarios que impulsará en 2024. Por su impacto social destaca la adquisición de los derechos de vía de la autopista Oaxaca-Tuxtepec.

Más trascendente es retomar el proyecto de la construcción de la presa “Paso Ancho”, Sola de Vega, para dotar de agua a la capital durante 30 años, y el saneamiento de ríos en Valles Centrales y la Costa.

También se incluye el inicio formal de los trabajos del Parque Primavera Oaxaqueña en la antigua fábrica de Triplay y Novopan, así como el corredor cultural del Libramiento Sur, de Etla, Ocotlán y Mitla.

“Se acabó, la improvisación y las ocurrencias, los negocios y moches, sin participación ciudadana en la falta de planeación para priorizar las obras necesarias, legitimando estas”, subrayó Jara Cruz.

Asimismo, la secretaria de Honestidad, Leticia Reyes López, informó de la presentación de cuatro denuncias penales contra exfuncionarios de los Servicios de Salud en la Fiscalía Anticorrupción.

El probable delito es el manejo irregular de los recursos públicos asignados al presupuesto durante el ejercicio fiscal 2017 relacionados con la retención del ISR, pero no enterado a la Secretaria de Hacienda.

Estas forman parte de las 32 denuncias penales por auditorías a 14 dependencias que no han comprobado erogaciones por 677 millones 154 mil 285 pesos con 14 centavos, de la Cuenta Públicas Estatal 2022.

Entre las dependencias auditadas se encuentra la ex Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, con 20 observaciones por un monto de 17 millones 151 mil 259 pesos con 37 centavos.

Hasta ahora, siete denuncias penales han sido judicializadas y detenidos los probables responsables sujetos a proceso, entre los que sobresale el ex secretario de las Infraestructuras, Javier Lozano Vargas.

Netzahualcóyotl Salvatierra López, actual titular de SINFRA reiteró que el gobierno anterior dejó 119 obras inconclusas y a la fecha se han concluido 106 obras, con un costo de 253 millones de pesos.

Las obras que a la fecha mantienen problemas constructivos por inconclusas son el Centro Cultural Álvaro Carrillo, Avenida Símbolos Patrios, Circuito Interior y el Centro de Convenciones de Huatulco.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com                                   

director@revista-mujeres.com                                                                                 

@efektoaguila