Regresa el Tren de pasajeros al Istmo de Tehuantepec; un día histórico para nuestro país, destaca el Presidente López Obrador

0
321

 

  • Fue inaugurada la Línea Z del Tren de pasajeros del Corredor Interoceánico, ante los gobernadores de Oaxaca y Veracruz, Salomón Jara y Cuitláhuac García

 

  • Serán nueve estaciones de la Línea Z y cada tren tendrá la capacidad de transportar hasta 400 personas

Salina Cruz, Oax. 22 de diciembre de 2023.- La unión de los océanos Atlántico y Pacífico es una realidad con el Tren de pasajeros que recorre 308 kilómetros de líneas férreas desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos, Veracruz, aseguró el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador al inaugurar junto con los gobernadores de Oaxaca y Veracruz, Salomón Jara Cruz y Cuitláhuac García Jiménez, la Línea Z de este proyecto ferroviario.

En este municipio, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, rememoró que desde hace cinco siglos se empezó a explorar la posibilidad de crear un paso que uniera a los dos grandes océanos del mundo, el Pacífico con el Atlántico, hoy -dijo- se convierte en una oportunidad de desarrollo para el Istmo de Tehuantepec.

“El Canal de Panamá ya está saturado, no queremos competir con ellos, son un pueblo hermano, pero el comercio ha crecido mucho a nivel mundial, se trata de que haya otras opciones y posibilidades”, expresó ante el pueblo de Salina Cruz, pero también ante las personas invitadas como el empresario Carlos Slim.

Regresará, señaló, el progreso a las comunidades de los estados que integran el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), además de transformar la vida de las comunidades, una oportunidad arrebatada en el pasado.

“Es una etapa nueva, como en 1907 y queremos tener éxito, hay condiciones inmejorables para lograrlo y nada deseo más que florezca este proyecto y va a depender de todas y de todos nosotros, porque ya no es solo para nuestra generación, sino para las generaciones venideras”, destacó.

Puntualizó que a unos meses de que concluya su administración, tiene la satisfacción de haber concluido los proyectos estratégicos emprendidos en favor de las y los oaxaqueños.

“Me voy con la dicha de conocer los 570 municipios de Oaxaca, uno de los pueblos con más cultura en el mundo”, expresó.

Dijo que será la Secretaría de Marina la que administre todo el proyecto integral del Corredor Interoceánico del Istmo.  

En su oportunidad, el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán destacó la importancia estratégica del Istmo de Tehuantepec, dijo que el Gobierno de México ha impulsado uno de los proyectos más importantes y significativos de este siglo, que cuenta con una logística integral, incluyente y equitativa orientada a la economía social y solidaria.

“Somos testigos del reinicio de operaciones de la Línea Z del Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, comienza así el servicio de pasajeros en nueve   estaciones, con capacidad de transportar hasta 400 personas por tren, devolviendo con ello a la población de esta región un medio de transporte que forma parte de su historia, pero también de su identidad”, expresó.

Se destacó que el Corredor Interoceánico además de conectar a los dos océanos instrumentará una plataforma logística integral interconectada de casi mil 200 kilómetros de vías férreas para entrelazar los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas.

De manera previa, el Presidente de la República encabezó la firma de convenios con diversas empresas, instituciones y el Gobierno de Portugal para ejecutar las inversiones en los parques industriales conocidos como Polos de Desarrollo para el Bienestar del Corredor del Istmo de Tehuantepec.

Los convenios son: Acuerdo de Inversión de Desarrollo de Terminales Portuarias en Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca; Concesión para los Polos de Desarrollo para el Bienestar, Coatzacoalcos 1, Coatzacoalcos 2 y Salina Cruz; Concesión del Polo de Desarrollo para el Bienestar de Texistepec y San Juan Evangelista y el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de México y el Fondo de Infraestructura de Copenhague para la instalación de la empresa Helax Istmo, que tendrá como objeto el desarrollo de energías renovables a partir de hidrógeno verde y un Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de México y el Gobierno de Portugal.