Valida Sala Xalapa cambio de reglas electorales para San Juan Cotzocón.

0
189

En sesión pública de resolución, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) revocó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en los expedientes JDCI/84/2023 y JDCI/94/2023 acumulados que, por una parte, declaró la validez de 9 asambleas generales sobre el cambio del sistema normativo interno respecto de las reglas para la renovación de autoridades del Ayuntamiento de San Juan Cotzocón y, por otra, ordenó consultar si ello se ratificaba en 4 comunidades y llevar a cabo dicha consulta en otras 12 comunidades. Como resultado de esto, concluyó que, para la elección de este año, continuarían rigiendo las reglas que se encontraban en vigencia previo a instrumentarse la consulta.

Se arribó a tal determinación de revocar la sentencia impugnada, toda vez que el TEEO no analizó todos elementos del expediente, a efecto de determinar la validez o invalidez de las asambleas comunitarias y, por ende, la legalidad de los cambios al sistema normativo de la comunidad.

Dado lo anterior, con plenitud de jurisdicción, la Sala Regional analizó el asunto llegando a la conclusión de declarar jurídicamente válido el cambio de las reglas electorales en el sistema normativo interno que impera en el citado Municipio.

Esto, debido a que se deben privilegiar aquellas asambleas generales comunitarias que se llevaron a cabo el 23 de julio, pues se ajustan a la regla interna de la simultaneidad que conforma el núcleo esencial del sistema normativo interno de la comunidad; máxime si así fue previsto en la convocatoria respectiva.

Por tanto, las asambleas comunitarias que se llevaron a cabo en una fecha distinta resultan ineficaces para considerar que se trató de la expresión efectiva de la voluntad de esas comunidades.

Además, porque esa conclusión maximiza en mayor medida los derechos a la libre determinación, autonomía, autogobierno y mínima intervención de los pueblos y comunidades indígenas.

En la sesión pública celebrada este 20 de diciembre, se resolvieron 18 medios de impugnación: 10 juicios de la ciudadanía federal, cuatro recursos de apelación y cuatro juicios electorales.