Informa SSPC más de 500 acciones estratégicas para garantizar la seguridad en Oaxaca

0
286

Para garantizar la seguridad de las y los oaxaqueños, se realizaron 520 acciones estratégicas consistentes en 191 operativos y 329 recorridos de seguridad y vigilancia en las ocho regiones de la entidad del 13 al 19 de diciembre, así lo informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En el marco de la conferencia semanal del Gabinete de Seguridad, el secretario de Gobierno Jesús Romero López reiteró que estas actividades se realizan a fin de consolidar el Nuevo Pacto Social que fortalece la paz y tranquilidad de la sociedad.

De esta manera, el fiscal general del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla expuso la evolución del programa delictivo de la entidad y destacó que, de diciembre de 2022 a octubre de 2023, los delitos de alto impacto presentaron tendencia a la baja.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo Ramírez informó que del 13 al 19 de diciembre fueron aseguradas 84 personas por la presunción de delitos del Fuero Común, Fuero Federal y faltas administrativas, así como 142 vehículos, de los cuales 17 contaban con reporte de robo vigente.

Asimismo, se confiscaron cinco armas de fuego, 562 municiones de diversos calibres y ocho cargadores, además de 42 dosis de presuntas drogas y tres mil 300 litros de hidrocarburo.

Respecto a las actividades en beneficio de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) se llevaron a cabo 63 audiencias penitenciarias en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Para el cumplimiento de los ejes rectores del Modelo Integral de Reinserción Social se realizaron 20 cursos y talleres en materia de capacitación en los que participaron 260 PPL, así como mil 670 personas que acudieron a actividades deportivas y tres mil 432 a actividades laborales.

Así también, mil 83 recibieron atenciones en materia de salud y 537 se encuentran inscritas en distintos niveles educativos.

A través de 71 revisiones que se llevaron a cabo en las instalaciones penitenciarias, se derivó la realización de cinco decomisos, el retiro de 42 sustancias y objetos prohibidos.

Con estas acciones, la SSPC a cargo de Iván García Álvarez suma esfuerzos con autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar el bienestar de las familias oaxaqueñas.