Invita Sectur Oaxaca a niñas y niños a opereta La Cenicienta, de Julio Morales

0
175

 

 

  • La obra fue escrita especialmente para el público infantil en 1923 y será estrenada este 2023

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de diciembre del 2023.- La Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca anunció el estreno mundial de la opereta para público infantil “La Cenicienta, de Julio Morales”, que se llevará a cabo este 19 y 20 de diciembre en el auditorio de la Universidad Regional del Sureste (URSE), campus Rosario.

En representación de la secretaria de Turismo Saymi Pineda Velasco, la subsecretaria de Operación Turística Fernanda Schmidt Ruiz resaltó que la dependencia se suma a la promoción de este evento que significa una excelente opción para las familias oaxaqueñas y visitantes para disfrutar de esta temporada decembrina, además de ponderar el talento oaxaqueño.

Detalló que el martes 19 de diciembre habrá una presentación a las 18:00 horas, mientras el día 20 de diciembre serán dos, una a las 16:00 horas y la segunda a las 18:00 horas. Los boletos pueden adquirirse en lacenicientaopera.boletopolis.com

Al respecto, la directora artística Alejandra Esqueda resaltó que esta obra se diferencia de otras que son adaptaciones para el público infantil, en que ésta fue escrita en 1923 por el compositor Julio Morales y especialmente dirigida a las infancias.

Dijo que con esta puesta en escena buscan generar espacios en los que las niñas y los niños puedan ser partícipes de estas expresiones artísticas desde sus edades más tempranas, al tiempo de promover oportunidades para las y los artistas oaxaqueños.

En tanto, el director concertador Jorge Mejía expresó que, en el campo de la ópera, Oaxaca es un referente y detalló que al dedicarse al estudio de la historia de la música ha encontrado indicios de ese género, ubicados antes del año 1550, y que los siglos XVII y XIX son épocas importantes en el crecimiento de este arte, y fue en 1876 cuando se llevó a cabo la gran temporada de ópera italiana en Oaxaca.

Asimismo, la directora escénica Enid Negrete, exhortó a la población a tomar esta expresión artística como propia, pues “somos un país con más de 300 años de tradición operística, una tradición más antigua que Bélgica, Rusia e incluso Estados Unidos”.

La opereta “La Cenicienta” es presentada por la Fundación Arte, Educación y Talento Compartido A. C. sede Oaxaca, en conjunto con el Colectivo Artístico AcercARTE, y con la participación del Coro de Ópera de Oaxaca, el Coro Infantil y Juvenil de la OCSA, y la Banda Juventud Oaxaqueña.

La obra contará con las voces de Eliza Gálvez y José Estrada, así como de Rivka Ramírez y Pedro Damián, quienes realizarán su debut, además de Evelyn Rojas, Alejandra Esqueda y la actuación especial de Mario Beller junto al piano ejecutado por Úrsula Topete.

-0-