Reporta SSPC avances en materia de seguridad

0
218

Con el objetivo de seguir construyendo un Nuevo Pacto Social, con paz y justicia para las y los oaxaqueños, las instituciones integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de Oaxaca llevan a cabo acciones estratégicas conjuntas, cuyos resultados son informados semanalmente en conferencia de prensa.

Así lo recordó el secretario de Gobierno Jesús Romero López al encabezar dicho ejercicio, quien reiteró que Oaxaca avanza en materia de seguridad, gracias al seguimiento puntual de la estrategia instruida por el Gobernador Salomón Jara Cruz.

En lo que corresponde a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo Ramírez, informó que del 6 al 12 de diciembre del actual se realizaron 504 acciones estratégicas que integran 191 operativos y 313 recorridos de seguridad y vigilancia en las ocho regiones de la entidad.

Durante dichos trabajos fueron aseguradas 102 personas por la presunción de delitos del Fuero Común, Fuero Federal y faltas administrativas; asimismo, fueron rescatadas 102 personas extranjeras, quienes posteriormente fueron resguardadas por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Se realizó también el aseguramiento de 154 vehículos de los cuales cinco contaban con reporte de robo vigente; tres armas de fuego, dos cargadores y dos municiones; 316 dosis de presuntas drogas; seis mil 788 pesos, 548.7 kilogramos de material pirotécnico y dos pipas de cristal.

Como parte del informe del Sistema Penitenciario, el funcionario dio a conocer que, en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) se realizaron 78 audiencias virtuales.

En el cumplimiento de los ejes rectores de la reinserción social se implementaron 18 cursos y talleres de capacitación para el trabajo, en los que participaron 158 Personas Privadas de Libertad (PPL); mil 822 fueron parte también de actividades deportivas; tres mil 277 de actividades laborales; 777 recibieron atenciones de salud y 524 se encuentran inscritas en diferentes niveles educativos.
En materia de seguridad penitenciaria, se llevaron a cabo 92 revisiones y siete decomisos consistentes en el retiro de 265 sustancias y objetos prohibidos.

En este sentido, la SSPC a cargo de Iván García Álvarez, da seguimiento a la Estrategia Estatal de Seguridad Pública para fortalecer el Nuevo Pacto Social para una convivencia pacífica y segura en todo el territorio oaxaqueño.