Realizará Conagua desfogue de presa Cerro de Oro para controlar la maleza subacuática

0
224

Con el fin de realizar el control hidrológico de un alga denominada Chara, en el río Santo Domingo, que genera problemáticas a diversas comunidades de Oaxaca, el 13 de diciembre próximo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará una descarga controlada durante aproximadamente 6 horas, en la presa Cerro de Oro, acordaron integrantes del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), en la sesión semanal de hoy.

 

Esta medida, explicaron integrantes del CTOOH, fue recomendada por especialistas en hidráulica y calidad del agua, luego de diversos análisis elaborados con el fin de encontrar solución a la problemática de crecimiento de maleza subacuática en el río Santo Domingo, anunciada por autoridades ejidales y agencias de policía de 9 comunidades de los municipios de San Lucas Ojitlán y San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.

 

En el seno del CTOOH, órgano colegiado especializado en el que participan representantes de diversas entidades del Gobierno de México y la academia, se aprobó realizar en ese embalse, la descarga de 500 metros cúbicos por segundo, durante 6 horas, dos veces al año, entre septiembre y diciembre.

Así, previa coordinación con representantes de las comunidades involucradas, se realizará una descarga el próximo 13 de diciembre, a partir de las 12:00 horas.

 

Ante ello, ya se emitieron avisos a la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos del gobierno del estado de Oaxaca y a la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado de Veracruz, con el fin de que dispongan las acciones de prevención que correspondan, en coordinación con los municipios ribereños de los ríos Santo Domingo y Papaloapan.

Cabe mencionar que dicha descarga no generará ningún problema de desbordamiento del río Santo Domingo.

 

Conagua reitera su compromiso de atender las problemáticas sociales relacionadas con los recursos hídricos, en el ámbito de sus responsabilidades, en coordinación con las instancias de los tres órdenes de gobierno y siempre privilegiando la seguridad de las poblaciones, sobre todo las más vulnerables.