Impulsa Gobierno de Oaxaca instrumentos de política ambiental para regular uso del suelo

0
199

La etapa de expedición del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio de la Región Sierra Sur-Costa culminó como un instrumento de planeación territorial que permitirá a las autoridades municipales y agrarias contar con información técnica para la toma de decisiones en su territorio.

Con este hecho, el gobierno de Salomón Jara Cruz trabaja y da resultados para lograr la transformación, impulsando instrumentos de política ambiental que contribuyen a regular e inducir el uso de suelo y las actividades productivas en el territorio, con el fin de proteger el medio ambiente y desarrollar actividades productivas sustentables.

El proyecto de ordenamiento permitirá alinear proyectos económicos de los tres niveles de gobierno para desarrollar infraestructura básica en un territorio donde no exista riesgo de afectación en términos ambientales y climáticos.

Este programa contribuye, desde la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, a fortalecer la participación de los diferentes sectores productivos y sociales que habitan en el territorio y en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) representan a través del Comité de Ordenamiento, la política pública para la planeación del territorio.

Al encabezar la novena sesión, la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad Karime Unda Harp explicó que ante los procesos de globalización que inciden directamente en los territorios es fundamental procurar el desarrollo emanado desde las comunidades, promoviendo prácticas sostenibles con respeto a la gobernanza de los pueblos originarios.

En este sentido, Unda Harp destacó la participación de 76 municipios de la Sierra Sur, Costa e Istmo de Tehuantepec que participaron en la construcción de este importante instrumento, así como el acompañamiento de la Secretaría de Interculturalidad Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, además de la planeación y apoyo financiero de Conservación Internacional.

Este proceso se realizó debido a la conectividad que existe de paisajes en el territorio y por la infraestructura que se está comenzando a desarrollar, principalmente en la Costa, por el crecimiento agrícola en la producción de agave-mezcal en las regiones de la Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec.