IEEPCO firma pacto con Partidos Políticos para elecciones sin violencia política en Oaxaca

0
176

 

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en el marco de la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres realizó la firma del “Pacto por un proceso electoral libre de violencia política en razón de género”.

A iniciativa de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación se realizó este pacto el cual tiene el objetivo de refrendar el compromiso de las presidencias de los partidos políticos y las titulares de sus órganos internos para fortalecer la participación política de las mujeres y prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género en el Proceso Electoral Ordinario 2023-2024   

En su intervención el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Wilfrido Almaraz Santibáñez, expresó que este pacto, es una iniciativa para invitar a los Partidos Políticos a reafirmar el compromiso de un proceso electoral libre de violencia política en razón de género.  

“Autoridades electorales y Partidos Políticos estamos comprometidos con la construcción de un entorno político que promueva la igualdad y erradique la violencia de género. La colaboración es esencial para lograr un proceso electoral incluyente y respetuoso”, concluyó Almaraz.  

La Consejera Electoral, Jessica Jazibe Hernández García los objetivos centrales, así como los compromisos que al firmar este pacto, asumen los partidos políticos signantes.  

“La violencia contra las mujeres es un fenómeno social que debe ser erradicado en todos sus tipos y modalidades; para atenderlo, la comunidad Internacional ha adoptado instrumentos específicos, que por un lado, dan cuenta de los distintos tipos de violencia que se infringen sobre los cuerpos y vidas contra las mujeres”, manifestó Hernández García.  

Durante su intervención, la Consejera Presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, expresó que en el instituto se hacen esfuerzos importantes para ofrecer talleres preventivos e identificativos de la violencia política de género, y, por otro lado, dar puntual seguimiento a los Procedimientos Especiales Sancionadores, tanto a las quejas como a la aplicación de las medidas pertinentes.  

“Con la firma de este pacto, hacemos sinergia para impulsar la transformación cultural que necesita nuestro país donde se cuestione los patrones de género tan arraigados en la sociedad y mandamos un mensaje a la sociedad de no más violencia política contra las mujeres”, dijo Sánchez González.  

El Consejero Electoral, Alejandro Carrasco Sampedro, por su parte, comentó que la suma de voluntades de los partidos políticos, el trabajo responsable de las autoridades electorales y el cumplimiento a las reglas por parte de militantes, simpatizantes y ciudadanía, permitirán que se desarrollen unas elecciones libres de violencia política contra las mujeres.  

“Me parece que debería completarse este pacto en consonancia con lo dispuestos en el artículo 73 de la Ley General de Partidos Políticos,  es decir, destinar recursos para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres. En específico, destinar presupuestos dignos y suficientes para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, expresó Carrasco Sampedro. 


En esta actividad, participaron las dirigencias estatales de los partidos; Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Unidad Popular, Nueva Alianza Oaxaca, Fuerza por México Oaxaca, Mujer y Morena.  

Durante el acto protocolario, también se sumaron las voces de los partidos políticos, quienes expresaron su apoyo a la causa de la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, y reconocieron el esfuerzo del instituto, en especial de la Comisión y la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, para reunir a todas las expresiones políticas con presencia en el estado y lograr promover un paso tan importante en lucha de las poblaciones históricamente discriminadas para una vida ciudadana más justa e incluyente.