Amal toca el corazón de Oaxaca y siembra en las personas la semilla de esperanza

0
302

Alegría, fiesta y hermandad, fueron algunas de las muestras de afecto que las personas mostraron en una colorida calenda que vistió el Centro Histórico de Oaxaca de fiesta para recibir a la pequeña Amal, una marioneta gigante de una niña siria que comparte al mundo un mensaje de paz, respeto, solidaridad y protección para las personas refugiadas.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Emilio Montero Pérez; la secretaria de Educación Pública, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, encabezaron el numeroso contingente que acompañó a Amal en su recorrido de la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán al zócalo capitalino.

Aproximadamente cinco mil personas, entre ellas estudiantado de diferentes instituciones educativas, bandas de música, marmotas con mensajes de “Bienvenida Amal a Oaxaca”, “Amal, ¡no estás sola! y ¡Que la paz sea una realidad!, porras y vivas, convirtieron las calles en un escenario mágico de algarabía, inolvidable para este símbolo de paz, que a su paso saludó, bailó y se emocionó con cada detalle que encontraba.

La tradicional quema de toritos también se hizo presente en esta bienvenida, así como el cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que compartió parte de la música tradicional del estado, para cerrar con broche de oro este magno recorrido.

En su oportunidad, Montero Pérez señaló que Oaxaca se distingue por ser solidario con los hermanos y hermanas migrantes, por lo que desde el Instituto que dirige y por instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz, se creó el modelo Proyecto de Atención Educativa para niñas, niños y adolescentes migrantes, único en el país, que atenderá a las y los menores de edad que dejan sus lugares de origen por diferentes causas.

Puntualizó que esta estrategia se encuentra en marcha en el albergue Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec y comienza a rendir sus primeros frutos para que las infancias en situación de movilidad accedan a nuevas oportunidades y a un futuro mejor.

En este sentido, destacó la importancia de difundir el mensaje que comparte Amal, a fin de promover y sembrar el amor, esperanza, fraternidad y paz en todo el mundo.

Con la caminata de esta marioneta de 3.6 metros de altura que presenta la imagen de una niña siria de 10 años, proyecto de la organización sin fines de lucro The Walk Productions y Choose Love’s Amal Fund que busca sensibilizar la situación que enfrentan las personas migrantes.

-0-