Emociones y aprendizaje, experiencias que ofreció la Diverti Ruta en la capital oaxaqueña

0
385

Los domingos en familia son de encuentro y convivencia, de momentos agradables que se guardan en los recuerdos, tal como el sentimiento que genera ser parte de la Diverti Ruta que convocó este domingo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, de la Fuente de las Ocho Regiones al Paseo Juárez El Llano.

En equipo, las dependencias de la administración pública estatal se unieron para ofrecer a la niñez y sus familias un espacio de aprendizaje a través del juego, en un lugar seguro para desplazarse en bicicleta, patineta o detenerse a disfrutar del concierto que ofreció la banda de música de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En el concierto también implementaron una dinámica divertida en la que las niñas y niños identificaron las canciones a través de pistas las y los músicos les orientaban para que las reconocieran. Entre risas y aplausos, la niñez aprendió sobre los instrumentos musicales y el repertorio musical.

En punto de las 8:00 horas comenzaron a acercarse las niñas y niños que se dispusieron a pedir su Divertipase para comenzar con la aventura en los go karts, mediante los cuales conocieron las reglas de vialidad y la importancia de respetar los señalamientos para un tránsito seguro para todas y todos.

También pudieron abordar el camioncito que ofreció un recorrido de la Fuente de las Ocho Regiones hasta el crucero de la gasolinera Fonapas y otros realizaron el recorrido caminando para conocer cada una de las actividades que se segmentaron como parte de cada una de las ocho regiones del estado.

En cada sede, registraban un sello en su Divertipase hasta completar el recorrido. También disfrutaron con emoción participar en un programa de televisión en el stand de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), así como volar un papalote o competir con mamá y papá en el Rally familiar.

Algunas actividades sorprendentes fue el avistamiento de aves que ofreció la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad y de mucha adrenalina en las retas de fútbol y voleibol.

El momento de mayor reto fue el ponerse en el lugar del otro en las actividades inclusivas, lo que llevó a la reflexión sobre realizar actividades diarias y trasladarse en silla de ruedas.

También hubo espacios de aprendizaje y esparcimiento en el Club Guardianes de los Derechos que colocó el Sistema DIF Oaxaca en El Llano, donde niñas y niños conocieron sus garantías y recordaron la importancia de guiar su alimentación con el plato del buen comer.

De igual manera, se realizaron actividades que incluyen la responsabilidad a través del cuidado de árboles que regalaron a quienes los solicitaron la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) y la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

El pasar de las horas transcurrió de manera entretenida hasta cuando niñas y niños mostraron al equipo del DIF Oaxaca que completaron la Diverti Ruta y a cambio recibieron un juguete para que la diversión continúe en casa o hasta la próxima edición de esta actividad en la vía pública.
-0-