Inicia recepción de documentos de postulantes a la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas

0
414

 El Gobernador Salomón Jara Cruz emitió la convocatoria dirigida a profesionales, preferentemente de algunas de las disciplinas de las ciencias sociales y humanidades, para ocupar el cargo de titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca.

Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en la Ley en Materia de Desaparición de Personas y en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En este sentido, la recepción de documentos estará abierta del 6 al 13 de noviembre en las oficinas de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, ubicada en la calle Corpus Cristi 104 de la colonia El Arenal en la agencia municipal Cinco Señores de Oaxaca de Juárez, en un horario de 09:00 a 17:00 horas.

La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas es un organismo descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica, administrativa, financiera y de gestión, que se encarga de determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, en todo el territorio oaxaqueño.

Las personas aspirantes a la titularidad de esta Comisión deberán contar con conocimientos y experiencia en defensa y promoción de derechos humanos, en búsqueda de personas, investigación de delitos de desaparición u otros delitos de alto impacto o complejidad, conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal, u otras materias relevantes para el ejercicio de sus funciones.

Las personas deberán acreditar con los documentos legalmente válidos cada uno de los requisitos expuestos en la convocatoria.

Una vez concluido el plazo para la recepción de documentos, la Secretaría de Gobierno y la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Oaxaca, de manera conjunta analizarán y revisarán el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, formado el expediente de cada persona aspirante.

 

En un plazo no mayor a cuatros días, se notificarán a las personas elegibles la procedibilidad de su candidatura y el formato, lugar y fecha en la que deberán presentarse para llevar a cabo una entrevista.

Concluido este proceso, de manera conjunta ambas dependencias elaborarán el documento que contenga los nombres de las cuatro personas mejor evaluadas y lo someterá a consulta de los colectivos de víctimas, victimas indirectas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil que hayan participado en las entrevistas.

De estas cuatro personas se seleccionarán a tres para conformar la terna que será presentada al Titular del Poder Ejecutivo quien en un plazo no mayor a cinco días hábiles deberá enviarla al Congreso del Estado para la elección de la persona titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca.

-0-