Canaliza Gobierno de Salomón Jara recursos por 40 mdp en apoyos y programas para Loma Bonita

0
328

El Gobernador Salomón Jara Cruz informó que se canalizan más de 40 millones de pesos en programas y acciones para impulsar el desarrollo de este municipio y de sus familias en materia de caminos, infraestructura educativa, salud, agricultura y ganadería.

Jara Cruz saludó a las autoridades municipales de la región y destacó que ha visitado Loma Bonita en muchas ocasiones, conoce todas sus agencias. Dijo que visita los 570 municipios con un nuevo modelo de gobierno, de territorio, para atender, apoyar y ayudar, como hace ahora con la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.

Dijo que camina y escucha al pueblo para conocer sus necesidades y atenderlas, porque los anteriores mandatarios olvidaron a los municipios, destacó que con el trabajo y la unidad se lograrán resarcir los rezagos sociales que viven y reducir la pobreza y la marginación producto del abandono de los malos gobiernos.

Ante el presidente de Loma Bonita Luciano Sánchez Gama se informó que de enero a la fecha la Secretaría de Finanzas depositó recursos del Fondo Compensatorio por un monto de 3 millones 149 mil 426 pesos para la administración directa del ayuntamiento.

En presencia de diputadas y diputados locales, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión informó que se canalizarán 168 mil pesos en apoyo directo a 14 jefas de familias mediante las tarjetas Margarita Maza y se apoyará con microcréditos a las mujeres del municipio.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) canaliza una inversión total de 999 mil 577 pesos, mediante el estímulo fiscal para la certificación y capacitación de los policías, la entrega de uniformes y una patrulla de doble cabina con batea, así como la aplicación del Programa Redes de Mujeres Constructoras de Paz. Además, se realizó la Jornada de Paz y Justicia para atender a las mujeres que sufren violencia.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca apoya a la población de Loma Bonita con los programas de Alimentación Escolar, Alimentación a Grupos Prioritarios y comedores populares, con una inversión de 3 millones 412 mil pesos, los cuales comprenden un padrón de mil personas beneficiarias que reciben el apoyo de manera trimestral durante todo el año.

Asimismo, la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Irma Bolaños Quijano visitará Loma Bonita para entregar equipamiento para la Unidad Básica de Rehabilitación que recibe a la población que requiere terapias físicas, además, se entregaron apoyos alimentarios a personas adultas mayores y leche en polvo para la niñez.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que se apoyará con mobiliario a la Escuela Primaria Vespertina Emiliano Zapata, y se dotará de material de aseo, deportivo, de oficina y didáctico a los 85 centros educativos de Loma Bonita: 25 preescolares, 40 primarias y 20 secundarias.

Asimismo, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) informó que se construirá el techado de la cancha deportiva del Instituto de Estudios de Bachillerato plantel 04 de San Benito El Encinal, con una inversión de 3 millones 100 mil pesos.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural informó que canalizan al campo de Loma Bonita una inversión de 10 millones 38 mil 347 pesos para apoyar la agricultura y la ganadería, que son el motor de la economía local.

Esta inversión contempla el apoyo del programa de Abasto Seguro de Maíz para 254 hectáreas con recursos por 2 millones 857 mil 200 pesos, y más de 7 millones de pesos para la atención en materia de sanidad vegetal y animal.

El Gobernador Salomón Jara recalcó que la meta en el campo es lograr la autosuficiencia alimentaria porque este sector fue abandonado por los gobiernos anteriores, por ello se busca que haya un ingeniero o técnico agrónomo en todos los municipios del estado, pero pidió que se contrate el número de personas especialistas técnicos o agrónomas que se requieran en Loma Bonita.

Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que esta semana se solucionará el problema del hidroneumático del Centro de Salud de Loma Bonita, en tanto que se han canalizado 7 millones 603 mil 980 pesos en materia de infraestructura de salud.

Caminos Bienestar informó que se pavimentará el camino a San Benito Encinal con una inversión de 5 millones de pesos y se canalizarán otros 5 millones en la rehabilitación del camino de Loma Bonita a Mixtán.
-0-