Expresiones Artistas enmarcan la Guelaguetza del Mar

0
423

Como parte de las actividades de la Guelaguetza del Mar realizada en la Costa de Oaxaca, la secretaria de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas Berta Ruth Arreola Ruiz inauguró las muestras pictóricas enmarcadas en esta festividad.

Expresiones Artísticas es el nombre de esta actividad que muestra el trabajo de siete artistas plásticos, y que estará abierto al público en los municipios de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec del 3 al 30 de noviembre.

Arreola Ruiz expresó que la Guelaguetza del Mar es una estrategia del gobierno de la Primavera Oaxaqueña para descentralizar la cultura en el estado y ponerla al alcance de todas y todos los oaxaqueños, a la par de promover el talento local y los destinos turísticos de Oaxaca.

“Deseo que esta muestra sea una ventana que permita lanzar al mundo el arte costeño, que de aquí surjan nuevos Tamayos, nuevos Toledos y nuevos exponentes de la plástica universal”, dijo.

De esta manera agradeció la disposición de las y los artistas plásticos de la región, quienes expresan en sus obras el modo de vida, la sensibilidad, la cotidianeidad y parte de la idiosincrasia costeña que hacen gala del talento artístico que caracteriza a las y los oaxaqueños.

Entre las obras expuestas se encuentran las pinceladas de Yuyé Hernández artista plástica afromexicana, originaria de la comunidad El Tamal, Santiago Pinotepa Nacional, quien en sus obras plasma la naturaleza que le rodea.

Yuyé es activista por los derechos de las mujeres afromexicanas y su obra se ha presentado en diversos espacios nacionales e internacionales, destacando un mural en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Además, pertenece a la Colectiva Mujeres Afromexicanas (Muafro), al Centro Cultural Cimarrón y actualmente es regidora de Hacienda y Cultura del municipio de Santiago Pinotepa Nacional.

Por su parte, Alberta Hernández Nicolás, quien firma como ‘Albert Nicolás’, originaria también de El Tamal y egresada de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, busca con sus obras sensibilizar sobre la importancia de un reconocimiento efectivo del pueblo afromexicano. Es además restauradora y pertenece al Grupo Cultural Cimarrón.

Destaca también el trabajo de Jorge Castañeda, pintor originario de La Luz, perteneciente al municipio de Tututepec de Melchor Ocampo, quien plasma la cultura de México y en 1980 presentó su obra en el Robert Stern Art Center en Atlanta Georgia en Estados Unidos.

Mientras que Santiago Pablo, originario de San Bernardo Mixtepec, presenta la colección Vitam et Mortem con la que invita al público a despertar la conciencia y el compromiso con el medio ambiente. “Somos la gente del mar y buscamos que nuestra voz se refleje a través de nuestras acciones”.

Fernando Jiménez Cosío de Santiago Pinotepa Nacional a través de sus trazos retrata y rinde homenaje a su identidad como indígena. Su obra retoma jaguares, cocodrilos, aves y orgullosas mujeres mixtecas que lucen sus hermosos y elaborados pozahuancos. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en la región, la ciudad de Oaxaca y la Ciudad de México.

Asimismo, con cuatro obras el pintor José Manuel Díaz Baños lleva al espectador a recorrer la exuberante naturaleza de la región donde abundan los manglares y las parotas.

También participa el artista Emiliano Torres, de Río Grande, Tututepec de Melchor Ocampo quien ha presentado su trabajo en galerías y ha llegado a países como España, Chile, Argentina y otros países de Latinoamérica.

Las muestras pictóricas estarán abiertas al público en un horario de 10:00 a 17:00 horas en los pasillos de la agencia municipal de Puerto Escondido en San Pedro Mixtepec, y en el Andador Tortugas, casi esquina con Avenida del Morro en Zicatela, del municipio de Santa María Colotepec.

Cabe destacar que en la comunidad de Puerto Escondido también se puede apreciar los valiosos Códices Selden, Bodley, Colombino, Vindobonensis y Zouche.

En la inauguración de ambas exposiciones se contó con la presencia de las autoridades municipales de San Pedro Mixtepec, Javier Jiménez Cruz y de Santa María Colotepec, Miguel Martínez Castellanos.