Para construcción de paz y justicia, orientan en materia de igualdad de género a mujeres de la Cuenca

0
253

 

  • Con el impulso del SESESP, integrantes de las redes MUCPAZ participan en el foro En la calle no, en la casa menos
  • Participan mil 741 mujeres de la región

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de octubre de 2023.-Integrantes de las redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) de la Cuenca del Papaloapan recibieron orientación en materia de igualdad de género mediante el Foro denominado En la calle no, en la casa menos.

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) Karina Barón Ortiz informó que esta actividad se realizó con el objetivo de conocer cómo afecta la violencia y discriminación por ser mujeres e indígenas, y a partir de ello generar herramientas comunes para afrontarlas.

Dijo que se benefició a mil 741 mujeres, en atención al eje gubernamental de Seguridad y Justicia para Vivir en Paz, y se contó con la participación de la Asociación Civil Luna del Sur.

Dicho foro, que refuerza las acciones de construcción de la paz y justicia, se realizó el pasado fin de semana en los municipios de San Juan Bautista Valle Nacional en donde asistieron 270 personas, San Juan Bautista Tuxtepec con 220 personas, Loma Bonita con 228 personas, Acatlán de Pérez Figueroa con 853 personas y San Miguel Soyaltepec donde resultaron beneficiadas 170 mujeres.

A fin de favorecer la participación de las mujeres en labores de pacificación, resolución de conflictos, el fortalecimiento del liderazgo, la organización de las mujeres en sus comunidades y la reconstrucción del tejido social en México, el SESESP fortalece el trabajo realizado desde las redes MUCPAZ para la construcción de la paz con justicia.

Mediante el trabajo conjunto con la sociedad civil organizada y las autoridades municipales, el gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz se compromete a subsanar las causas que generan la violencia hacia las mujeres y coadyuvar en su pleno desarrollo.

Con estas acciones, se coloca en primer plano la acción colectiva de las mujeres, haciendo que ellas se empoderen y generen espacios seguros de convivencia tanto en el ámbito familiar como en el colectivo.