La fiesta más viva de todas en Oaxaca llega a El Tiempo Estatal de la Hora Nacional

0
527

 

 

  • Además, en este espacio semanal se compartirán los detalles del aniversario número 51 de la Hemeroteca Pública de Oaxaca, Néstor Sánchez Hernández, lugar que resguarda la historia de la entidad

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de octubre de 2023.- En el marco de la celebración del Día de Muertos, festividad que refleja la visión que los pueblos y comunidades tienen de este suceso a través de sus costumbres y tradiciones, El Tiempo Estatal de la Hora Nacional ha preparado un programa especial para compartir la grandeza de La fiesta más viva de todas en voz de sus protagonistas.

Este domingo 29 de octubre a las 22:30 horas, a través de las radiodifusoras que se enlazan en el estado, por medio del ABC del Saber, una producción del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), las y los radioescuchas conocerán los principales elementos que las familias oaxaqueñas colocan en el altar de muertos, una manera de honrar a las y los fieles difuntos al momento de su llegada.

Con transmisión desde la Hemeroteca Pública de Oaxaca, Néstor Sánchez Hernández, lugar que resguarda la historia de Oaxaca, la directora general Tamara Soriano, hablará sobre el 51 aniversario del espacio donde las personas pueden conocer el pasado histórico de Oaxaca través de periódicos con más de 100 años de antigüedad.

En compañía de Andrea Jarquín y Miguel Vargas, conductores del programa especial, las audiencias de El Tiempo Estatal de La Hora Nacional conocerán la grandeza de la gastronomía oaxaqueña y los principales platillos que se ofrendan a los seres que viven en nuestros corazones, además conocerán el valor y significado de las comparsas y muerteadas que se realizan en el estado, una tradición que no puede faltar en esta festividad.

La subsecretaria de Operación Turística de la Secretaría de Turismo, Fernanda Schmidt Ruiz, dará a conocer las actividades que pueden disfrutar locales, turistas nacionales e internacionales, en el marco del Festival del Día de Muertos, la fiesta más viva de todas, programa que realiza el Gobierno del Estado y tendrá lugar hasta el 4 de noviembre en la capital oaxaqueña.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) dará recomendaciones a aquellas personas asistentes a comparsas, muerteadas o panteones, a fin de que conozcan las indicaciones que salvaguarden la seguridad y garanticen el disfrute de las familias durante la celebración de estas tradiciones.

El proyecto radiofónico compartirá la Muestra de altares y pan de muerto de las 16 culturas y el pueblo afromexicano 2023, que realiza la Secretaría de Culturas y Artes del Gobierno del Estado de Oaxaca, en coordinación con otras dependencias, y se complementa con ocho casetas de exhibición de pan de muerto, que muestran la riqueza gastronómica de los pueblos y comunidades del territorio oaxaqueño.

De esta manera, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Oaxaca, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT) Sección Oaxaca y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) invitan a disfrutar del programa radiofónico que comparte la grandeza de Oaxaca en voz de sus protagonistas.

La retransmisión del programa se podrá disfrutar el lunes 30 de octubre a partir de las 19:00 horas en la plataforma de Facebook Live de la página oficial: https://www.facebook.com/eltiempoestataldelahoranacional.