Infracción vial de 40 mil pesos en Santa Cruz Amilpas, de las más caras del mundo

0
492

CENTRO OAXACA/REDACCIÓ

La infracción por 40 mil pesos que impuso la Policía Vial de Santa Cruz Amilpas a una pareja de Puebla, que equivale al salario de 209 obreros, es una de las más caras del mundo, de acuerdo a los registros consultados en varios países.

De acuerdo al testimonio de Alberto Reyes, originario de Puebla, el sábado pasado fue detenido por elementos viales de Santa Cruz Amilpas, sin que le dieran algún documento de resguardo.

El visitante, quien dijo venir a la boda de un amigo con su esposa y su bebé, se llevó una gran sorpresa al tratar de reclamar ayer su unidad y enterarse de una infracción por 40 mil pesos, en la que le se detalló  que cometió insultos y agresión a un elemento vial.

Asimismo fue acusado de no llevar licencia, cuando el turista asegura portarla y también lo acusaron de que su vehículo no tenía tarjeta de circulación, cuando la misma está dentro de la misma unidad remolcada por la policía vial.

Por su parte, la esposa del afectado dijo que el elemento vial que les levantó la infraccion nunca quiso identificarse y que despues llegó un hombre sin uniforme que ahora sabe es el hermano del presidente municipal Christian Baruch Castellanos Rodríguez  para darle órdenes al operador de la grúa de que se llevara la unidad de motor.

La multa por 40 mil pesos de Santa Cruz Anillas sólo se compara con las aplicadas en Europa, dónde  hay sanciones de tráfico vehicular que van de cien hasta los mil euros. La más cara está relacionada con la falta del seguro del vehículo, que asciende los 3 mil euros, unos 58 mil 20 pesos, pero a los turistas le bajan la sanción a mil 500 euros.

Otras sanciones que también pueden superar los mil euros son por delitos contra la seguridad vial como  el uso de alcohol y drogas al volante, que también tienen una pena de prisión asociada de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses.

De acuerdo al registro de infracciones en varios países, en la Ciudad de México el aumento del 85 por ciento en accidentes viales obligó un programa de fotocívicas desde 2019, en el que los capitalinos no pagan multas económicas por violar el Reglamento de Tránsito, sino son ‘castigados’ con sanciones educativas y cívicas asociadas al puntaje de las placas. El gobierno de la capital asigna 10 puntos a cada placa, que se van perdiendo con infracciones, hasta perderlos todos y ser obligados con trabajos cívicos.

Ahí, las infracciones de tránsito económicas se aplican a los vehículos que traen placas de otros estados. Las más caras son entre 4 mil 149 y los 6 mil 224 pesos, por invadir carriles u obstruir uno a contraflujo. Le sigue una multa por Insultar o agredir a un agente de tránsito, por 3 mil 112.2 pesos; estacionarse en lugar no habilitado: 3 mil 112.2 pesos; circular detrás de ambulancias u otros vehículos de emergencia: entre 2 mil 74 pesos y 3 mil 112.2 pesos, además de otras sanciones.

Los costos de una multa varían de acuerdo a la infracción cometida y a la localidad en la que te encuentres. En Puebla, Guanajuato y Estado de México, las infracciones se rigen bajo el indicador económico de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El valor de la UMA es calculadp por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En 2023, el valor es de $103 pesos con 74 centavos.

En la Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua, las infracciones más comunes van de 10, 15 a 20 UMAS, o sea de $1,037 a $2,074.80 pesos; en el Estado de México, de 10 a 20 UMAS ($1,037 a $2,074); en Puebla, de 8 a 12 UMAS (que es entre $829 y $1244.88 pesos) y  en Oaxaca como en Jalisco las multas van de 10 a 30 UMAS, de $1,037 a $3,112 pesos.

Hasta ahora la autoridad municipal de Santa Cruz Anillpas no ha emitido una postura sobre el caso.