Apuesta Gobierno de Oaxaca a la autosuficiencia alimentaria en San Pedro Ocopetatillo

0
370

El Gobernador Salomón Jara Cruz anunció el incremento de recursos destinados para lograr la autosuficiencia alimentaria de las familias mazatecas de esta comunidad de la Sierra de Flores Magón, mediante la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.

Como una manera de garantizar la reparación histórica de San Pedro Ocopetatillo, que fue abandonado por gobiernos anteriores y en el que se han acumulado los rezagos, el Mandatario oaxaqueño informó sobre una inversión en programas y acciones por 10 millones 263 mil pesos.

De este presupuesto dijo que la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) apoya con la producción de maíz, quelites, calabaza y tomate, beneficiando a 106 familias con el programa de Autosuficiencia Alimentaria, con una inversión de 659 mil 740 pesos; sin embargo, anunció que este recurso se ampliará a 1 millón 200 mil pesos.

También, en materia alimentaria el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca aplica 459 mil 612 pesos en los programas de Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios y Asistencia Social a Grupos Prioritarios.

El titular de la Gubernatura destacó que la administración estatal trabaja para atender de manera directa las demandas de la ciudadanía, sin intermediarios ni gestores que lucraban con las necesidades de los pueblos.

Acompañado del presidente municipal, Artemio Guerrero Cabanzo, compartió que ha visitado en otras ocasiones este municipio y ahora se aplica una política de atención directa a las autoridades y a los pueblos, y así se trabajará durante los seis años de la administración.

Asimismo, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión Social (Sebienti) entrega tarjetas Margarita Maza en atención de jefas de familia para 18 beneficiarias con una inversión de 216 mil pesos.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) canalizan recursos para medicamentos destinados al centro de salud por 793 mil 227 pesos.

En tanto, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) aplica 3 millones 100 mil pesos para el techado de la Escuela Primaria Amado Nervo, mientras que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) atenderá tres solicitudes para apoyar a escuelas en materia de equipamiento.

Para el rescate de la cultura, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas dará mantenimiento y conservación a inmuebles a través de un programa para dotar de tinacos o cubetas de pintura con impermeabilizante por 3 millones 500 mil pesos.

La Secretaría de Finanzas informó que, hasta el mes de agosto, ha depositado 29 mil 70 pesos correspondiente al Fondo Compensatorio al Ayuntamiento.

En su oportunidad el presidente municipal Artemio Guerrero resaltó el compromiso del titular del Ejecutivo estatal por destinar recursos para atender las necesidades de las comunidades.

-0-Ψ