Obliga INE a postular 5 mujeres y 4 hombres en gubernaturas para 2024

0
1173

Pese a un rechazo en sesión anterior, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó hoy en sesión de las 10:00 horas, que los partidos políticos postulen 5 mujeres y 4 varones en las candidaturas a gobernador en 2023-2024.

Sin mayor discusión que impulsar modificaciones de fondo, los consejeros electorales del Consejo General del INE aprobaron por unanimidad el nuevo proyecto de paridad que sustancialmente es igual al anterior que fue rechazado.

Además, se obliga a los partidos políticos a informar los criterios de competitividad para seleccionar a sus candidatos y candidatas, previamente al inicio de las precampañas:

•Ciudad de México, Jalisco y Yucatán deberán de hacerlo a más tardar el 4 de noviembre.
•Tabasco, a más tardar el 14 de noviembre.
•Guanajuato y Morelos, a más tardar el 24 de noviembre,
•Puebla, a más tardar el 24 de diciembre,
•Veracruz, a más tardar el 1 de enero, y
•Chiapas, a más tardar el 21 de enero.

También, se establece que los partidos políticos locales observen la alternancia postulando en 2024 a un género distinto al que postularon en la elección anterior.

Las consejeras electorales, Carla Humphrey y Dania Ravel insistieron en que el INE si tiene facultades para emitir estos lineamientos.

De los consejeros restantes, Uuc-Kib Espadas Ancona señaló que el proyecto no fue revisado previamente en Comisiones, pese a ello lo avaló proponiendo algunas observaciones.

Respecto a la alternancia de género, Norma de la Cruz, proponía que los partidos políticos locales postulen preferentemente mujeres, lo cual fue rechazado. Por su parte el consejero Arturo Castillo argumentó que el INE no tiene facultades para regularla lo cual tampoco prosperó.

Sobre los partidos políticos: PAN se pronunció en contra del acuerdo e insistió en que tres entidades, Puebla, Jalisco y Yucatán no pueden ser reguladas porque ya tienen su regulación y que la paridad debe de ser solo en 6 restantes lo que daría una paridad de 3 y 3.

El PVEM apoyó el acuerdo en tanto Morena manifestó que no lo impugnarán, las restantes representaciones partidistas no se posicionaron.

Este acuerdo es susceptible de impugnarse ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro de los tres días siguientes, después de su engrose.