Sanciones a actos anticipados de campaña no deben ser como “un llamado a misa”

0
297

Augusto RAMÍREZ

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Concejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Edwin Vásquez Nazario, reiteró que las sanciones que se emitan a actos anticipados de campaña, no deben ser como “un llamado a misa”.

Luego de anunciar que el PRI ha presentado, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), una queja en contra de militantes de Morena por estar infringiendo la Ley Electoral, derivado de los múltiples actos anticipados de campaña en los cuales incurren, señaló que, ante esta situación, en la cual no se acata la Ley cuando se aplique una sanción o medida cautelar, será vigilante de observar que los imputados no burlen la Ley.

Vásquez Nazario explicó que el gasto ilegal y excesivo en la contratación de espectaculares y publicidad, rompe la equidad de cara al próximo proceso electoral, por lo que cuando se burla o no se acata una medida cautelar, deberá de emitirse la sanción correspondiente la cual puede llegar a ser la limitante de la pérdida o la aceptación de una candidatura.

En este sentido reconoció que este proceso es largo y no solamente termina en una comisión de quejas y denuncias del órgano electoral federal o local, sube a la sala regional o la sala especial, donde se resuelve.

“En el caso de los gastos de campaña, es un punto fundamental, porque todo ello es acumulable, todo lleva un registro y nadie va a poder ocultar que una persona se quiso promocionar de alguna forma en alguna etapa de este proceso y después resulte que es candidato”.

En este sentido dijo que necesita el órgano electoral, tanto federal como local, tener muchos mayores argumentos y mayores armas para resolver: “eso es lo importante, porque no puede ser que el legislativo, que tiene la mayor de las facultades para legislar, haga todo un trabajo para que en otras instancias se haga lo contrario”.

 

“Entonces para que hacen una Ley sí al final resulta lo contrario; se trata de respetar la normatividad electoral para que la contienda vaya tranquilamente”, abundó.

 

Reiteró que las llamadas “corcholatas” de MORENA todo este año se la han pasado con todo tipo de publicidad violentando el origen de la reforma electoral y no se dice nada.

 

“Hay actores que provocan o convencen de poner el nombre, no es un delito, pero como tal puede tener una sanción administrativa, porque el medio que otorga esa publicidad deberá de acreditar en su momento, cuando la parte estatal o federal, investigue como se hizo, si fue con un fin periodístico, de renta o pago de un espacio publicitario”, apuntó