Reporta SSPC el rescate de 18 personas extranjeras en fin de semana

0
318

Como resultado de las labores diarias de prevención y vigilancia realizadas por las corporaciones integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en la entidad fueron detenidas 56 personas, así como asegurados 64 vehículos y 13 armas de fuego; destacando el rescate de 18 personas extranjeras de las que se hizo cargo el Instituto Nacional de Migración (INM).
Lo anterior como parte de las acciones implementadas del 20 al 22 de octubre por la dependencia al mando de Iván García Álvarez. Cabe destacar que las 56 detenciones corresponden a la presunción de delitos del fuero común, federal y faltas administrativas; mientras que, de los 64 vehículos asegurados, uno de ellos contaba con reporte de robo vigente. A esto se suma el aseguramiento de 171 municiones de arma de fuego y seis cargadores.
La SSPC informó que en materia de delitos contra la salud, fueron decomisadas 34 dosis de una sustancia con características de la droga conocida como cristal y cuatro onzas más del mismo material, además de 134 kilogramos de hierba, presumiblemente marihuana, entre otros 23 objetos como pipas, básculas y teléfonos posiblemente involucrados en hechos delictivos.
Referente a las intervenciones que derivaron en el rescate de 18 personas migrantes, el primer caso fue reportado en la región de la Costa, en la carretera federal 200 a la altura de la comunidad Barra de Copalita, donde la Policía Estatal de manera coordinada con personal del INM y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rescataron a 13 personas de origen extranjero.
Lo mismo ocurrió en Santa Cruz Xoxocotlán, donde la Policía Estatal realizó cinco rescates más sobre la avenida Símbolos Patrios en la colonia Reforma Agraria, al efectuar una revisión de rutina al vehículo marca Nissan, modelo Platina color rojo, con placas del estado de Tlaxcala, que era conducido por Eduardo N. N. de 21 años, quien fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
A ello se suma la detención de Sixto N. N. de 43 años, quien viajaba en el vehículo marca Volkswagen, modelo Pointer, color blanco, con placas del Estado de México; quien llevaba consigo cuatro onzas de una sustancia con características de la droga conocida como cristal.

Así también, fue detenido en San Raymundo Jalpan, Wilver N. N. de 26 años, quien llevaba entre sus pertenencias una pipa con residuos de una sustancia con características de cristal y cuatro dosis más con la misma sustancia.
En Santa Catarina Mechoacán, Cosme N. N. de 58 años fue detenido luego de haberle asegurado un arma de fuego corta, calibre 9 milímetros, un cargador y ocho cartuchos. Lo mismo que en Oaxaca de Juárez, Esteban N. N. de 31 años, por la portación de un arma de fuego corta, dos cargadores y 18 cartuchos.
Igualmente, en Ejutla de Crespo, José N. N. de 28 años fue detenido por la portación sin licencia de un arma de fuego corta, calibre 9 milímetros; mientras que Elías N. N. de 54 años, en San Pedro Mixtepec, llevaba un arma de fuego corta tipo revólver, un casquillo y tres cartuchos; Horacio N. N. 37 años, en San José Tenango, con un arma de fuego corta, un cargador con nueve cartuchos, un arma larga, un cargador con 24 cartuchos y un teléfono.
En Pinotepa Nacional, Francisco N. N. de 64 años llevaba un arma corta, con dos cargadores y 23 cartuchos. En Santa Catarina Juquila, Rafael N. N. de 37 años, portaba un arma de fuego tipo escuadra, calibre 22, un cargador metálico y 10 cartuchos. En Matías Romero Avendaño a Jorge N. N. de 34 años, le fue asegurada un arma de fuego calibre 22 y un cargador con 10 cartuchos.
En este último municipio, también fue detenido Ramiro N. N. de 30 años, a bordo de la motocicleta marca Honda, modelo 2016, debido a que dicha unidad de motor, momentos antes había sido reportada como robada.
La SSPC reitera su compromiso de velar por la paz y tranquilidad de la ciudadanía, en seguimiento a las estrategias y acciones instruidas por el Gobernador Salomón Jara Cruz, de generar las condiciones de seguridad que las y los oaxaqueños se merecen.