Preparado para transformar Oaxaca : Luis Alfonso Silva Romo

0
302

Ante cientos de oaxaqueñas y oaxaqueños, Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, ofreció desde el auditorio Guelaguetza su segundo informe de actividades como integrante de la 65 Legislatura.

En congruencia con el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena, destacó la aprobación de la minuta remitida por el Congreso de la Unión por el que se reforman artículos de la Constitución Mexicana, en materia de la Guardia Nacional, institución fundamental para la seguridad del pueblo mexicano.

Por solicitud del gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, la 65 Legislatura aprobó la Ley Estatal de Austeridad Republicana enfocada en la reducción del gasto público. “No podemos volver a permitir que haya un gobierno rico con pueblo pobre”, aseguró el diputado.

Asimismo, destacó la aprobación de la Revocación de Mandato para el estado de Oaxaca, herramienta con la cual se fortalece la democracia al evaluar el desempeño de los mandatarios y decidir si continúan o no en el poder. “El pueblo pone y el pueblo quita”, aseguró el congresista.

En su informe, destacó la recuperación de 162 hectáreas de selva, tras la resolución del conflicto en Los Chimalapas que se mantenía con Chiapas, por lo que se legisló para establecer los límites territoriales con el estado vecino.

Para tener una sociedad justa y equitativa, el legislador destacó la importancia de erradicar la violencia de género, por lo cual se aprobaron reformas a la Constitución, en materia de suspensión de derechos, para ocupar cargos, empleos o comisiones en el servicio público, por lo que se estipuló, que para acceder a diversos cargos, es necesario no estar condenada o condenado, mediante resolución firme, por violencia familiar, delitos cometidos por razón de género y no estar inscrito como persona deudora alimentaria morosa.

“Ningun violentador debe tener acceso a cargos públicos, ya que su presencia en condiciones de poder perpetua un siglo de impunidad y tolerancia hacia la violencia de género”, aseguró Luis Alfonso Silva Romo.

En ese sentido, también destacan las reformas para garantizar la libertad reproductiva de las mujeres y castigo a quienes violenten este derecho, así como los apoyos para las jefas de familia.

Dentro de la labor legislativa, es importante resaltar la expedición de la Ley de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones para el Estado de Oaxaca, que tiene por objeto establecer las bases de la política pública en materia de atención integral de la salud mental y consumo de sustancias psicoactivas, a partir de un enfoque preventivo con respeto irrestricto a los derechos humanos.

“Porque el combate a la corrupción es un compromiso de la 4ª transformación, se reformaron diversas disposiciones de la Constitución de Oaxaca en materia de fiscalización superior, para dar paso a la creación de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, que es el órgano técnico del Congreso del Estado, que tiene a su cargo la revisión, fiscalización de los ingresos, deuda pública, manejo y aplicación de fondos y recursos públicos, asimismo se aprobó la nueva Ley de Fiscalización, no más cuotas partidistas o de grupos de interés en el órgano fiscalizador de Oaxaca”, explicó el congresista Luis Alfonso Silva Romo.

*Somos un movimiento de territorio no de escritorio*

“En el camino hacia la grandeza de Oaxaca, no podemos olvidar quiénes somos y de dónde venimos”, externó el diputado, por lo que refrendó el compromiso con las familias oaxaqueñas para continuar visitando las calles y colonias para conocer de primera mano, las necesidades y carencias que tienen para así, buscar una solución que ayude al desarrollo y bienestar de la población.

Asimismo, aseguró que continuará impulsando los tequios, con el fin de llevar a cada rincón esta tradición, que ayuda a darle un mejor aspecto a la ciudad de Oaxaca, la cual es capital del turismo.

“Construyamos hoy, el Oaxaca del futuro”, puntualizó Luis Alfonso Silva Romo.

En su informe, el presidente de la Jucopo estuvo acompañado de la señora Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del DIF Oaxaca; Benjamín Viveros Montalvo, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca; Bxido Xishe Jara Bolaños, secretaria de Pueblos Originarios; Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Shabin Jara Secretario de Organización del Comité de Morena, así como las y los integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y la diputada federal, Irma Juan Carlos.