Reducir las muertes por cáncer de mama debe ser un objetivo de salud, señala Haydeé Reyes

0
423

El hecho que entre 2021 y 2023 fueran 235 mujeres las fallecidas por cáncer de mamá nos llama a reflexionar y ejercer acciones de prevención, señaló la diputada Haydeé Reyes Soto en el marco del Día Internacional de la Sensibilización del Cáncer de Mama que se conmemora cada 19 de octubre.

De acuerdo a datos oficiales 235 mujeres murieron por cáncer de mama en Oaxaca durante de enero de 2021 hasta junio de 2022, lo que representa un aproximado de un fallecimiento cada dos días por esta causa que es una enfermedad en la que células proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario.

La misma información de los Servicios de Salud de Oaxaca indican que a pesar de que las tasas de supervivencias alcanzan 85% en los casos diagnosticados en etapas tempranas, la cifra es preocupante y por lo tanto, la congresista Reyes Soto manifestó su preocupación y llamó a la sensibilización y concientización respecto a esta enfermedad.

Igualmente, la diputada Haydeé Reyes expresó su solidaridad con las familias de las mujeres que han perdido la vida a causa de esta enfermedad. Asimismo, instó a las autoridades de salud a redoblar esfuerzos en la prevención y detección temprana de este cáncer, así como un tratamiento con perspectiva de género.

“Es alarmante ver cómo el cáncer de mama sigue cobrando vidas en nuestro estado. Es urgente fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud, así como brindar un acceso oportuno y adecuado a los servicios de diagnóstico y tratamiento”, apuntó la diputada.

Las tasas de supervivencia en casos detectados en etapas tempranas, reforzó, demuestran la importancia de la detección temprana para lograr un mejor pronóstico y tratamiento.

Ante esta situación, la diputada Haydeé Reyes Soto hizo un llamado a la sociedad oaxaqueña a sumarse a la lucha contra el cáncer de mama, promoviendo la autoexploración y la realización de mastografías de manera periódica.

“Es fundamental que las mujeres estén atentas a cualquier cambio en sus mamas y acudan de inmediato ante cualquier sospecha. La detección temprana puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, destacó la legisladora.

En ese tenor, la representante popular reconoció el trabajo del Gobierno del Estado que instalará este jueves la Jornada Rosa en el Paseo Juárez “El Llano” de las 8:00 a las 14:00 horas con unidades móviles para realizar pruebas gratuitas de citologías y mastografías, entre otros estudios de manera gratuita.